Naturgy pacta con Sonatrach revisar sus contratos de gas

Madrid, 8 oct (EFE).- La multinacional energética Naturgy ha alcanzado un acuerdo con la argelina Sonatrach, su principal proveedor de gas, para revisar los contratos de gas existentes entre ambas partes, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, este jueves.

Pese a que Naturgy no ha ofrecido detalles sobre las condiciones de los nuevos contratos, la energética apostaba por revisarlos a la baja para adaptarse a los precios del mercados afectados por la pandemia del coronavirus.

La trascendencia del acuerdo es doble, ya que Argelia es el primer proveedor de gas a España y el anuncio se ha realizado coincidiendo con la visita institucional realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país africano.

La compañía asegura que el acuerdo “revisa las disposiciones sobre precios, volumen y duración” y demuestra la voluntad de ambas empresas de ampliar su asociación, iniciada décadas atrás, a largo plazo.

El acuerdo no ha sido una sorpresa, ya que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aseguró durante la última Junta General de Accionistas que esperaba una “negociación rápida” con la compañía argelina, que es a su vez accionista de la energética española.

Naturgy asegura que ya ha logrado revisar los contratos que representan “más del 50 % de los volúmenes comprometidos” y que sigue negociando con el resto de sus proveedores para cerrar “nuevos acuerdos” antes de fin de año.

SÁNCHEZ PIDE “ESTABILIDAD”

La firma del acuerdo se produce en el contexto de la visita institucional del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a Argelia acompañado de un grupo de empresarios españoles.

Sánchez ha reclamado “estabilidad” para que las empresas puedan seguir aumentado su inversión y prometió colaboración en la lucha contra el yihadismo global y las mafias de contrabando de personas migrantes que dominan el Sahel.

El jefe del ejecutivo español pidió a Argelia un “terreno de juego equilibrado” que permita con sus reformas mejorar la presencia de las empresas españolas asegurando que estas últimas están “preparadas para contribuir” a los esfuerzos de Argel en el desarrollo económico.

“Es vital pisar tierra firme” para favorecer las relaciones comerciales, subrayó Sánchez antes de insistir en que las empresas tienen aún mucho margen para seguir desarrollando los negocios en Argelia en sectores muy diversos.

“UN PASO ADELANTE”

El presidente de Naturgy ha subrayado este jueves que el acuerdo logrado con la argelina Sonatrach es una buena noticia porque convierte los contratos en flexibles y adaptados al mercado.

Reynés ha definido el pacto como un “paso adelante” que permite seguir contando con el gas como fuente energética “compatible” con la transición ecológica, con la que su empresa está comprometida.

Además, Naturgy asegura que el nuevo contrato, que se prolonga hasta 2030, garantiza un suministro a precios competitivos que benefician tanto a los hogares como a la industria.

El directivo ha reconocido también que viajes oficiales como esta visita de Sánchez a Argelia son siempre un “revulsivo” para las empresas, al ayudar a acelerar y cerrar acuerdos, como ha ocurrido en esta ocasión.

Por su parte, el director ejecutivo de Sonatrach, Tawfik Hekkar, ha indicado que “la rubrica de estas enmiendas fortalece la asociación entre Sonatrach y Naturgy, cuya relación comercial data de la década de 1970”.

Hekkar calificó hoy de “muy duras” las negociaciones mantenidas durante los últimos cinco meses con la española Naturgy y aseguró que la alianza alcanzada reforzará la posición de su compañía “en el mercado de gas español e ibérico”.

Sonatrach también celebra el acuerdo por haber conseguido evitar la amenaza de un arbitraje internacional que pendía sobre el conflicto por la reducción de precios.

El CEO argelino reveló además que las negociaciones siguen abiertas para cooperar en sectores como exploración, producción, comercialización e intercambio de energía entre Argelia y España, con compañías como Repsol, Cepsa y la misma Naturgy.

Acerca de ProfesionalesHoy 33776 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy