El turismo chino recupera un 70 % de su facturación en su “Semana dorada”

Pekín, 9 oct (EFE).- El sector turístico de China facturó durante el período festivo conocido como “Semana dorada” un 69,9 % de los ingresos recibidos en el mismo período festivo del año anterior en el marco de la paulatina recuperación en el país, donde la pandemia de la COVID-19 parece bajo control.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo, los ingresos del sector se situaron en 466.560 millones de yuanes (69.441 millones de dólares, 59.000 millones de euros) tras esta bajada de más del 30 % durante el segundo período festivo más importante del año, que se celebró entre los días 1 y 8 de octubre.

En total, se llevaron a cabo 637 millones de visitas a las atracciones turísticas del país en estos ocho primeros días del mes, lo que supone un descenso de en torno al 21 % interanual con respecto al mismo período de 2019.

Estas cifras representan una cierta recuperación en el sector turístico chino gracias al control de la pandemia de la COVID-19 en el país que dibujan los datos oficiales, aunque cabe destacar que este año la “Semana dorada” ha tenido un día extra al coincidir el Festival del Medio Otoño (de fecha variable en el calendario lunar) y el Día Nacional, ambos el 1 de octubre.

Asimismo, hay que recordar que China mantiene cerradas sus fronteras desde finales de marzo para turistas, aunque el sector depende más de los visitantes chinos que de los extranjeros, que en 2019 representaron algo más de un 13 % de sus ingresos totales, según cifras oficiales.

Para evitar aglomeraciones, las autoridades limitaron al 75 % el aforo máximo de atracciones turísticas o teatros, aunque eso no ha evitado que en las redes sociales chinas circulen vídeos de lugares populares completamente abarrotados de gente.

El Ministerio de Transporte del país asiático explicó hoy que en los primeros ocho días del mes se llevaron a cabo unos 47,7 millones de viajes diarios, lo que supone una caída del 31 % en comparación con el mismo período festivo de 2019.

Esta institución asegura que los turistas han optado este año por vehículos particulares debido a que el Gobierno decidió suprimir los peajes temporalmente o por viajar en tren gracias a una “capacidad ferroviaria relativamente suficiente” que ha soportado más de 10 millones de trayectos cada día.

Según varias agencias de viaje del país, este año se ha detectado una mayor demanda de vehículos de alquiler, viajes a zonas rurales, hoteles de lujo o visitas de grupo con familia y amigos.

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