El comité de Alcoa le pide “al Gobierno y a la Xunta que hagan su parte”

Lugo, 11 oct (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao asegura que los trabajadores del complejo industrial están dispuestos “a luchar hasta el final” por sus empleos, pero afirma que ya es hora de que el Gobierno y la Xunta de Galicia “hagan su parte” y colaboren para llevar a cabo la intervención de la fábrica.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, afirmó que los trabajadores están ahora esperando a que ambas administraciones, la central y la autonómica, “muevan ficha” y aporten la solución que llevan meses demandando para garantizar la producción de aluminio primario en la planta de San Cibrao y, consecuentemente, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

“Alcoa ha despedido a 524 trabajadores” de la planta de aluminio primario, recordó Zan a Efe, por lo que ha llegado el momento de que “las palabras” se conviertan “en hechos”.

“Se ha hablado mucho de la intervención”, dijo, y recordó que, aparentemente, todos los grupos políticos están de acuerdo en esa media, por lo que ahora, una vez que Alcoa ha anunciado su intención de aplicar el ERE y de parar las cubas, que “son el corazón” de la fábrica de San Cibrao, ha llegado el momento de llevarla a cabo.

Según Zan, “se ha acabado el tiempo” y ambas administraciones tienen que dar un paso adelante para evitar que se paren las cubas y, consecuentemente, el cierre definitivo de la planta de aluminio primario.

El presidente comité recordó que los trabajadores han peleado durante los últimos meses por sus empleos y por el “futuro de la comarca de A Mariña” y están dispuestos “a luchar hasta el final”, pero dijo que “ahora el Gobierno y la Xunta de Galicia tienen que hacer su parte”.

En ese sentido, recordó que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “dijo que si Alcoa aplicaba el ERE, le pediría formalmente al Gobierno de España la intervención de la planta”.

“Está tardando. Le pedimos que cumpla su palabra”, dijo Zan, quien también recordó que el propio vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, reconoció públicamente “que Alcoa había actuado de mala fe”.

“Si han constatado que Alcoa actuó de mala fe y está intentando cerrar la fábrica, la Xunta tiene que pedirle al Gobierno que intervenga la fábrica”, dijo Zan, “y no sabemos tampoco a qué espera el Gobierno para intervenir”.

En ese sentido, recordó que los trabajadores esperan noticias al respecto en la reunión de la Mesa Multilateral por el Futuro de Alcoa a la que el comité espera ser convocado en los próximos días por el Gobierno gallego y el Ministerio.

Acerca de ProfesionalesHoy 33871 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy