El comité de Alcoa en San Cibrao pedirá la suspensión cautelar de los despidos

Lugo, 14 oct (EFE).- El comité de empresa de la fábrica de aluminio de San Cibrao, en Lugo, solicitará esta semana la suspensión cautelar del plan para despedir a 524 trabajadores presentado por la multinacional estadounidense Alcoa.

El objetivo del comité de empresa es evitar que Alcoa proceda a los despidos anunciados y la hibernación ordenada de las cubas, para tenerlas apagadas en el primer trimestre de 2021.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que los servicios jurídicos de los sindicatos examinan la solicitud de suspensión cautelar antes de presentarla este jueves o viernes.

Zan indicó que “es muy difícil” obtener la suspensión, por lo que eso requiere una solicitud “muy bien elaborada” y fundamentada con argumentos, incluido “dos informes que son muy importantes”.

Representantes del comité de empresa prevén, además, reunirse este miércoles con el servicio de Inspección de Trabajo, que debe emitir un informe sobre la situación, tras fracasar las negociaciones.

En cuanto a las peticiones de intervención estatal de la factoría, Zan dijo que los partidos políticos “están de acuerdo desde hace una semana, desde hace un mes y desde el año pasado” en esa vía, pero de momento no ha habido pasos en ese sentido.

“Es hora de que el Gobierno se ponga a funcionar. Que haga esa intervención y que la Xunta colabore” para llegar a una “solución cuanto antes”, señaló Zan, quien opinó que “ha llegado el momento de convertir las buenas palabras en hechos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 33870 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy