El 60 % de las empresas ha implantado teletrabajo por el COVID, según Adecco

Madrid, 15 oct (EFE).- Un 59,7 % de las compañías ha implantado el teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial para adaptarse a esta crisis del COVID-19, mientras que un 32,4 % ha redefinido todos sus procesos, según una encuesta de Adecco, que deja en el 7,9 % el porcentaje de las que dicen no haber cambiado nada.

La encuesta, realizada entre más de 400 empresas españolas para saber cómo se han adaptado a la nueva situación, también aborda el tema salarial, un aspecto en el que la mayoría, un 75,4 %, dice no haber hecho modificaciones en su política retributiva.

Frente a esto, un 8 % de compañías sí reconoce haber introducido reducciones de costes salariales y otro 16,7 % señala que los salarios “se están adaptando” a las nuevas formas de trabajo.

De vuelta a la organización, dos de cada tres empresas (68,3 %) reconoce haber necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa de manera rápida frente al 31,7 % que no ha tenido que hacer modificaciones en ella.

En línea similar, ese 59,7 % de las compañías afirma haber implantado métodos de teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial.

Un 32,4 % va más allá y dice haber “redefinido todos sus procesos basándose en nuevos criterios de efectividad y rentabilidad, apoyándose en un mayor uso de la tecnología” mientras que solo un 7,9 % de las consultadas dice que no haber introducido cambios en su forma de trabajar.

En cuanto a la nuevas normas de seguridad, 9 de cada 10 compañías consultadas ya han adaptado todas sus instalaciones, pero todavía queda un mínimo porcentaje que está en proceso de hacerlo.

Son las empresas pequeñas, añade el estudio, las que más han necesitado readaptarse o van más retrasadas en el proceso de hacerlo.

“Hasta el momento, la empresa española se ha centrado en dar soluciones y adoptar medidas en el corto plazo”, apunta la directora de Consultoría y Estrategia de Adecco Learning & Consulting, Victoria Benlloch.

Pero, añade, es “el momento de abordar y aplicar otro tipo de medidas más estratégicas con una visión más a medio y largo plazo que aseguren la continuidad y desarrollo de los negocios”.

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