La comunicación se reivindica en el BTM como herramienta de ayuda al turismo

Lloret de Mar (Girona), 15 oct (EFE).- La comunicación se ha reivindicado en el foro BTM de Lloret de Mar como herramienta de ayuda al turismo para que salga de esta crisis y deje de ser uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

La segunda jornada de esta cita organizada por la Fundación Guitart, la Agencia EFE y la Agencia Catalana de Turismo ha comenzado con una mesa de expertos en la materia y en la que, de inicio, el director ejecutivo de la Comisión Europea de Viaje, Eduardo Santander, ha abogado por proyectos multinacionales entre “ciudades que se hermanan desde el punto de vista de la promoción”.

Santander ha explicado desde Bruselas, en este coloquio con ponentes telemáticos y presenciales, que, en Europa, sólo se contempla la salida adelante del sector turístico, que está “tan tocado que necesita una reinvención”.

“Debemos cooperar al cien por cien y que la confianza vuelva”, ha añadido, aunque ha reconocido que queda “un camino arduo y difícil” que precisará de una comunicación de calidad.

La directora de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan, ha relatado las dificultades de un destino de primer orden en los inicios de la pandemia, y ha precisado que la clave fue contar con el primer plan de protocolos de seguridad en España.

Keegan, después de defender el valor de la política comunicativa en estas circunstancias, ha dejado claro que su municipio descarta que el sector “hiberne” ahora, y ha defendido la actividad en los próximos meses desde campañas de promoción que atraigan visitantes.

Su homóloga en Barcelona Turismo, Marian Muro, ha confeccionado un listado para reaccionar a la crisis actual que incluye “liderazgo, anticipación, transparencia y escuchar a los demás para saber los mensajes que requieren”.

“Hay que decir lo que ocurre”, ha indicado Muro, quien ha puntualizado que todo ello “sin caer en alarmismos”, pero sí huyendo “de los bulos”.

Su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, ha destacado en su intervención la importancia de la creación audiovisual para llegar al público y ha explicado que la capital española está “a la vanguardia”.

La mesa ha contado también con la presencia del director de Investigación del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT de la Universidad de Barcelona, Eugeni Osácar, para quien “los destinos necesitan más que nunca crear una marca emocional”.

El director ejecutivo de la firma Terres Lanscape and Travel Communication, Jaume Moya, ha apuntado a los audiovisuales turísticos como la mejor herramienta de comunicación de este ámbito.

En esa misma línea se ha pronunciado desde Viena el director del Comité Internacional de Festivales de Películas Turísticas, Alexander Kammel, quien ha diferenciado entre los vídeos creados por usuarios y los de realizadores independientes.

El responsable de la compañía eMascaró, Toni Mascaró, ha explicado como experto en comunicación digital que el coronavirus ha acelerado “de manera salvaje” la necesidad de transformación de las empresas, y ha puesto el foco en conceptos como el de “análisis de datos”.

Finalmente, el director francés de cine Quentin Uriel ha apostado por salirse de los “códigos tradicionales” y ha puesto en valor que el destino sea interesante.

Esta primera mesa de la segunda jornada del BTM ha contado con una introducción a cargo del alcalde de Lloret de Mar y vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Dulsat, quien ha abogado también por “cooperar con los rivales”, como defendía poco después Eduardo Santander desde Bruselas.

Respecto al futuro inmediato, Dulsat ha asegurado que “el planteamiento de 2021 entra en una fase de digitalización extrema” y, para concluir su intervención, ha señalado que los organismos oficiales deben aportar “certeza y seguridad” en unos tiempos “tan complicados”.

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