BBVA cree que atajar el desempleo estructural podría elevar el PIB un 12 %

Madrid, 16 oct (EFE).- BBVA Research calcula que el PIB español podría aumentar más de un 12 % adicional a largo plazo si los fondos europeos se acompañan de reformas para reducir la tasa de desempleo estructural.

Durante su participación en el foro “Construyendo un futuro sostenible”, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenech, ha insistido en la necesidad de que una buena gestión de los fondos europeos vaya unida a reformas estructurales.

Así, si estas reformas consiguieran reducir la tasa de desempleo estructural en diez puntos “nuestro PIB aumentaría en un horizonte de diez o quince años por encima del 12 %”, muy por encima del efecto que se lograría únicamente con las inversiones.

El fondo de recuperación europeo supone para España “una oportunidad para una transformación sostenible del país” en materias como la digitalización o la transición ecológica.

Sin embargo, “para que tengan efectos lo más duraderos posible”, Doménech insiste en que las inversiones tienen que acompañarse de reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la economía, su productividad y reduzcan el desempleo estructural.

Acerca de ProfesionalesHoy 33913 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy