Camberra y Pekín tensan más sus relaciones por las importaciones australianas

Sídney (Australia), 16 oct (EFE).- Tras las sospechas de restricciones encubiertas por parte de China a la importación al carbón australiano, Camberra pide este viernes que Pekín aclare si sucede lo mismo con el algodón, unos intercambios que tensan aún más las relaciones entre ambos países.

Desde principios de año China, el principal socio comercial de Australia, ha adoptado medidas, ya sea en forma de aranceles, restricciones o investigaciones comerciales, contra la cebada, la ternera, el vino y recientemente el carbón, en una lista a la que se suma el algodón.

Los directores ejecutivos, Adam Key, de la Asociación Algodón Australia; y Michael O’Rielley, de la Asociación Transporte de Algodón, dijeron hoy en un comunicado que “la Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo de China ha venido desalentando recientemente a las hilanderías de su país a utilizar el algodón australiano”.

Ambos agregaron que la industria algodonera, que gran parte de sus exportaciones a China, seguirá dialogando con las partes para “entender completamente la situación” y continuará trabajando con el gobierno australiano para “contactar de forma respetuosa y significativa con China para hallar una solución”.

En China, el gobierno determina la cantidad de algodón que pueden importar las fábricas del país mediante un sistema de cuotas y según fuentes no identificadas del gobierno australiano, citadas por la cadena ABC, se teme que se impongan aranceles de hasta el 40 por ciento a esta materia prima.

Frente al silencio de Pekín ante este nuevo contencioso, el ministro australiano de Comercio, Simon Birmingham, advirtió que “impedir la capacidad de los productores para competir en igualdad de condiciones podría constituir un posible incumplimiento de los compromisos internacionales de China”.

Las medidas comerciales por parte de China han sido interpretadas como una represalia contra Australia después de que el país oceánico impulsara una investigación internacional sobre el origen de la pandemia de la COVID-19, la cual fue respaldada el lunes en la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de la OMS.

El intercambio bilateral entre los dos países fue de unos 153.591 millones dólares estadounidenses (141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19, lo que representa un incremento del 20,5 % con respecto al período anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 33873 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy