La asamblea general de la AEEPP ratifica el nombramiento de la Junta Directiva

La Asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) proclamó a su nueva Junta Directiva, encabezada por Arsenio Escolar. La asamblea, que se celebró en formato telemático, dio el visto bueno a la lista encabezada por el editor y director de Archiletras, Arsenio Escolar, y aprobó las cuentas y la memoria de actividades del año 2019. También se aprobaron los presupuestos para 2020 y la memoria de actividades para el ejercicio en curso. 

La AEEPP es la asociación más importante del sector en España con 158 grupos empresariales asociados y cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos. Además, es la única asociación de editores que pertenece a CEOE y CEPYME. 

La asamblea general hizo repaso de las actividades realizadas durante 2019 y también las llevadas a cabo durante este complicado año 2020. En su informe a la asamblea, el presidente en funciones, Arsenio Escolar, recordó las prioridades que la AEEPP se impuso para 2019 y que se han ratificado durante 2020, especialmente una vez que se desató la pandemia: 

“Una. Mantener o incluso incrementar la actividad de la asociación, fortalecer su estructura interna y su estabilidad financiera y completar la transformación de su imagen de marca.

Dos. Acelerar los procesos de fortalecimiento y consolidación del asociacionismo incrementando lazos y proyectos con otras organizaciones del sector.

Tres y sobre todo. Ayudar todo lo posible a nuestros asociados a mantener su actividad en estos tiempos tan complicados en los que se ha producido la enorme paradoja de que nuestros productos y servicios son más demandados que nunca por los ciudadanos y al mismo tiempo nuestros ingresos se desploman también como nunca anteriormente”.

Arsenio Escolar recordó que en 2019 dejó la asociación Carlos Astiz, “después de un largo y fructífero periodo de más de una década al frente de la secretaría general de la AEEPP. Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y el de la Junta Directiva saliente por su labor”. El presidente agradeció a Juan Zafra su trabajo durante estos meses como secretario general, en los que “ya ha demostrado con creces el acierto de su fichaje por parte de la Junta Directiva”.

Entre los hitos del ejercicio, el informe contempla el XV Congreso de Editores, que  ha marcado un hito en el año del XX aniversario de la asociación, ya que, por primera vez en su ya larga historia, se celebró finalmente, después de varios aplazamientos por la pandemia, en formato íntegramente virtual. Fue el pasado 16 de septiembre, con intervenciones previamente grabadas, con más de 30 ponentes de Europa y de América y una emisión en directo que se complementaba con otras “a la carta” que podían ser seguidas por los usuarios cuando más les conviniera. Todas están disponibles ahora en el canal de YouTube de la AEEPP. En el XV Congreso contó, además, con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inauguró oficialmente el evento.

En su informe a la asamblea, el presidente quiso destacar algunos de los aspectos más importante de la acción como asociación: el de prestar mejores servicios y el mejor apoyo posible a sus asociados en medio de la crisis. “La AEEPP ha multiplicado estos últimos meses sus acciones. Por destacar solo algunas, dejadme que os recuerde tres. Una, que en marzo, en las primeras semanas del estado de alarma, presentamos al Gobierno un Plan de Choque de apoyo al sector, con 25 medidas, muchas de las cuales han sido ya atendidas. Entre ellas, una tan importante como el IVA digital al 4%. Una segunda, que en junio fuimos el partner para España de Google en su programa mundial destinado a apoyar a la prensa local, lo que ha permitido que varias docenas de nuestros asociados accedan a financiación a fondo perdido que les ha permitido mantener su actividad. Una tercera, que estamos incrementando nuestra participación en las actividades ordinarias y extraordinarias de CEOE y de Cepyme, lo que confiamos que se sustanciará en breve en beneficio de todos los asociados”.

Concluyó su intervención recordando que la AEEPP celebra este año su XX aniversario y que en fecha próxima celebrará con un acto, en el que la Casa Real ha ratificado la asistencia de la Reina Letizia.

La Junta Directiva está formada por los siguientes integrantes:

Arsenio Escolar Ramos. Prensa y Servicios de la Lengua SLU

Joaquín Abad. Grupo Cibeles

Julio Allúe. Grupo Asís Biomedia

Marta Ariño. Zinet Media

Juan José Azcona. Nueva Tribuna

Pilar Bernat. Novocuatro Ediciones

Juan Checa. Diario de Prensa Digital

Ángel Fernández. Jot Down

Jose Luis García Iglesias. Grupo HCP Comunicación

Jose Manuel González Huesa. Servimedia

Jaime de Haro. Ediciones y Estudios

Margarita Jerez. Grupo Audit Media

Juan Antonio Martín Mesonero. Tribuna Grupo.

Francisco José Mayoral. Vivetupueblo.es

Miguel Ormaetxea. Ecointeligencia Editorial

Jose Ramón de Pablo. Grupo Go Ediciones

Matilde Pelegrí. Senda Editorial

Virginia Pérez Alonso. Diario Público

Xavier Pérez Llorca. El Llobregat

Eugenio de Quesada. Grupo Nexo

Andrés Rodríguez. Spain Media Magazine

David Rodríguez. TPI Edita SA.

Ignacio Rojas Ediciones Peldaño

Enrique Royuela. Principia.

Xavier Salvador. Crónica Global

José Carlos de Santiago. Exclusivas Latinoamericanas

Fernando Santos. Editorial Mic

Mamen Vázquez. El León del Español.

Acerca de ProfesionalesHoy 34416 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy