Los exportadores moderan su pesimismo al recuperarse la demanda exterior

Madrid, 16 oct (EFE).- Los exportadores españoles han moderado significativamente su pesimismo en el tercer trimestre gracias a la recuperación de la demanda externa tras un segundo trimestre muy negativo, aunque mantienen una visión desfavorable de la evolución a corto plazo de sus ventas internacionales.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que recoge el resultado del sondeo a empresas sobre coyuntura exportadora que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se mantuvo en terreno negativo en el tercer trimestre pero se moderó de -37,5 a -2,4 puntos, un nivel cercano al que marcaba un año antes.

La percepción de los exportadores solo entra en terreno positivo para la previsión de ventas a doce meses, para el sector de automóvil y para las empresas que facturan más de 15 millones de euros.

La ruptura de las cadenas de suministro internacionales y el cierre de fronteras en el segundo trimestre por la expansión de la COVID-19 desplomó la confianza de los exportadores, cuyo pesimismo luego se vio corroborado por los datos de la balanza comercial, que ya suma cinco meses de caídas de las exportaciones (de marzo a julio), aunque cada vez menores.

El tercer trimestre ha supuesto una progresiva recuperación de la demanda externa, el factor que mayor influencia positiva ha tenido sobre los exportadores a la hora de mejorar su percepción y señalado por uno de cada cuatro (26 %, diez puntos más que en el trimestre anterior).

Por el contrario, pierde peso como factor positivo el precio del petróleo, que cae más de diez puntos porcentuales, hasta el 17,3 %.

No obstante, el temor a que la recuperación de la demanda externa se frustre es también un factor que pesa negativamente en el ánimo de los exportadores, ya que es citado por el 55,1 %, si bien en el tercer trimestre ya no es la cuestión con mayor incidencia negativa.

Le supera la competencia en precios, señalada por el 61 % de los exportadores, mientras que detrás se sitúa el precio de las materias primas (43,6 %).

La percepción del comportamiento de la cartera de pedidos en este trimestre ha sido notablemente menos negativa (-7,8 puntos) que en el trimestre anterior (-60,7 puntos), mientras que la percepción respecto a precios y márgenes de exportación se mantienen estable, aunque ligeramente a la baja para precios y ligeramente al alza para márgenes.

La mejoría es mayor respecto a las expectativas exportadoras a doce meses, periodo para el que el ISAE arroja resultados positivos, 18,3 puntos frente a los 12,4 del segundo trimestre.

Mejoran también las previsiones de contratación de personal a tres meses para la actividad exportadora, las expectativas a un año y el grado de dedicación de la plantilla a la actividad exportadora.

Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses son favorables para todos los destinos de UE-27 y desfavorables para el resto, con Oceanía y Latinoamérica a la cabeza de las peores previsiones.

Los países que las empresas exportadoras españolas consideran sus principales destinos a doce meses son: Alemania (citado por el 52,7 % de lo exportadores) y Francia (51,6 %), seguidos de Portugal (30,3 %), Italia (28,2 %), Reino Unido (26,7 %) y EE.UU. (23,5 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 33984 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy