Trabajo crea una unidad de lucha contra el fraude laboral a trabajadores desplazados

Madrid, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Trabajo ha creado una unidad especial de coordinación de lucha contra el fraude en el trabajo transnacional para garantizar unas condiciones mínimas a los trabajadores extranjeros desplazados a España o a los españoles desplazados fuera.

Según esta orden del Ministerio de Trabajo, que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta nueva unidad se integra en el organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y está adscrito a la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude.

Su objetivo será coordinar todas las acciones que desarrolla la Inspección de Trabajo relacionadas con la movilidad laboral, la lucha contra el fraude en el trabajo transnacional y el trabajo no declarado en la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, en los casos de movilidad intraeuropea en los que España sea el país de origen o el de destino.

Para llevar a cabo su cometido, esta unidad llevará a cabo el intercambio de información y cooperación administrativa con otros Estados de la Unión Europea a través de los Sistemas de Información del Mercado Interior y de Coordinación de Sistemas de Seguridad Social, o por cualquier otra vía establecida mediante acuerdo o convenios con otros Estados.

Según la explicación de motivos, la creación de la unidad favorecerá la lucha dirigida a que los empleadores que desplacen temporalmente a España sus trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional garanticen a éstos “determinadas condiciones mínimas de trabajo previstas por la legislación española”.

Y, por otro lado, igualmente favorecerá el respeto de dichas condiciones mínimas de trabajo a los trabajadores de empresas españolas que se desplacen al exterior en el marco de una prestación de servicios transnacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 33963 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy