La Bolsa española sube el 0,97 % y supera los 6.900 puntos

Madrid, 19 oct (EFE).- La Bolsa española sube el 0,97 % minutos después de la apertura y supera los 6.900 puntos, después de conocerse datos positivos de la economía china, mientras que en EE.UU. se mantiene el temor a que no se aprueben nuevos estímulos económicos antes de las elecciones presidenciales.

En los primeros compases de este lunes, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 65,40 puntos, ese 0,97 %, hasta los 6.915,10 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 27,59 %.

Las Bolsas europeas también se decantan por los avances, muy pendientes de la evolución del coronavirus, y ello después de las nuevas restricciones a la movilidad aprobadas en otros países como Italia y Bélgica.

Así, París lidera las subidas al ganar el 0,99 %, mientras que Milán lo hace el 0,93 %, Londres, el 0,55 %, y Fráncfort, el 0,49 %.

En Asia, los mercados registran resultados mixtos tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 4,9 % en tasa interanual en el tercer trimestre, un dato que confirma la tendencia de recuperación económica, aunque por debajo de lo esperado.

La Bolsa de Shánghái pierde el 0,81 %, mientras que el Nikkei de Tokio se anota un alza del 1,11 %.

Los expertos explican que el temor a que no se logre acordar un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre limita las subidas en la jornada de hoy, mientras que en Europa, los inversores siguen pendientes del Brexit – Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Reino Unido- y del avance de la pandemia.

En el caso de la Bolsa española, el IBEX 35 avanza en la jornada de este lunes después de que el pasado viernes se anotara una subida del 0,48 %.

Wall Street, por su parte, cerró mixto el viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,39 % tras conocerse datos de ventas minoristas mejores de lo esperado.

Respecto al nuevo paquete de estímulo, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, dio este domingo un ultimátum de 48 horas a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo.

Dentro de la Bolsa española, en una jornada en la empresa de energías renovables Solaria sustituye hoy en el IBEX 35 a la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, casi todos los grandes valores del IBEX 35 suben hoy.

Inditex es el valor más alcista del IBEX 35, con un alza del 2,51 %, mientras que BBVA también gana el 1,67 %; Santander, el 1,66 %; Telefónica, el 1,34 %; Repsol, el 1,10 %, mientras que Iberdrola cae el 0,09 %.

En el lado de las pérdidas, PhamaMar se desploma el 9,02 %, y se sitúa como el valor más bajista de todo el mercado español.

La compañía que más sube hoy de toda la Bolsa española es Service P.S, el 12,11 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,49 %, hasta los 43,14 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy