Los concursos de acreedores se disparan en septiembre un 55 %

Madrid, 19 oct (EFE).- El número de concursos de acreedores en septiembre se dispararon hasta 282, un 55 % más que en el mismo mes de 2019, según la estadística mercantil difundida este lunes por el Colegio de Registradores.

El aumento de concursos ha cambiado de signo el pasado mes, tras los sucesivos descensos a medida que transcurría la pandemia: en junio cayeron un 16,1 %; un 6,5 % en julio y en agosto, un 4,6 %.

Durante los primeros meses de la pandemia los concursos habían caído de forma generalizada (el 84,8 % menos en abril y el 76,1 % menos en mayo), afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y la ampliación de los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año.

En el tercer trimestre, los concursos de acreedores aumentaron un 9,2 % en comparación con el periodo de julio a septiembre, hasta 811 inscritos (743 en 2019).

Las comunidades autónomas de Madrid y del País Vasco acusaron los mayores incrementos porcentuales de los concursos, con repuntes del 219 % y 163 % en septiembre en tasa interanual.

Con respecto a otros indicadores, en septiembre se incrementaron las constituciones un 15 % y las operaciones de ampliación de capital mostraron, por primera vez desde abril, una tendencia positiva, con un crecimiento del 1,2 %, desde el 11 % de descenso que mostró en los dos meses anteriores.

Por comunidades autónomas, Madrid presentó el mayor volumen de actividad con 501 operaciones en septiembre, un 1,4 % más que en el mismo mes del año anterior, seguida por Cataluña con 260, un 16,9 % menos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34560 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy