El Congreso suspende las reglas fiscales y abre la puerta al trámite presupuestario

Madrid, 20 oct (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con un solo voto en contra, activar el artículo de la Constitución que permite suspender las reglas fiscales ante una situación extraordinaria, como es la pandemia de coronavirus, y ha debatido el techo de gasto de 2021, lo que abre la puerta a que los Presupuestos Generales del Estado puedan presentarse en las Cortes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conseguido la unidad parlamentaria y política que había reclamado en la Cámara baja esta tarde para poder aprobar un acuerdo que ratificaba la existencia de una pandemia, y para que se suspendieran los límites de déficit y deuda pública de todas las administraciones durante 2020 y 2021.

Al amparo de esta cancelación de las reglas fiscales, el Gobierno ha aprobado un techo de gasto con cargo a los presupuestos de 2021 de 196.097 millones de euros, necesarios, según ha defendido la ministra, para relanzar la economía y proteger los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

“El objetivo es salvar vidas. Sin salud no hay recuperación económica posible”, ha dicho tras reiterar que este objetivo no se contrapone con la creación de riqueza y de empleo.

Todos los partidos políticos, a excepción de Foro Asturias, han apoyado este acuerdo que permite a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas utilizar el superávit de forma ilimitada para invertirlo en gastos sociales y hacer frente a las consecuencias económicas que ha provocado la covid-19.

El Ministerio de Hacienda ha recibido el respaldo al conseguir 208 votos a favor, 138 abstenciones (las del PP y VOX) y 1 voto en contra de Foro Asturias.

Montero, que ha instado a los partidos a dejar los intereses partidistas a lado y votar por el interés general, ha reiterado que la suspensión de las reglas fiscales no significa suspender la “responsabilidad fiscal” que tiene el Gobierno con el compromiso de seguir rebajando el déficit público.

En este sentido, ha recordado que que la referencia del 7,7 % del PIB para 2021 es uno de los mayores descensos con respecto al dato récord de déficit que se registrará en 2020.

“Garantizar el empleo con los ERTE ¿es una fiesta e gasto?, aprobar prestaciones extraordinarias para los autónomos ¿es una fiesta de gasto?, o transferir los mayores recursos de la historia a las comunidades autónomas ¿es una fiesta de gasto?”, ha preguntado a los diputados del PP.

El debate del techo de gasto abre la puerta a que el proyecto de ley de Presupuestos pueda presentarse en las Cortes y la ministra ha afirmado que el Gobierno “lo traerá en breve” y que “no buscará la austeridad sino que reflejará el lema de no dejar a nadie atrás”.

Ha añadido que los presupuestos incluirán la revalorización de las pensiones y equipararán los permisos de paternidad y maternidad a las 16 semanas, al tiempo que ha reiterado que el Ejecutivo apuesta por una fiscalidad progresiva.

Ha recalcado que la subida del IVA a las bebidas azucaradas no tiene fin recaudatorio sino disuasorio y ha puntualizado que en los Presupuestos habrá una tasa a los envases de plástico.

Durante el debate, la portavoz de Economía del PP, Elvira Rodríguez, ha anunciado que presentarán un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, mientras el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que por el camino actual “España está en serio riesgo de quiebra”, acusando a la ministra de llevar al país a la insolvencia y a un “auténtico desastre” en 2021.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha incidido en que esta crisis debería servir para recuperar la confianza en lo público, sin pretender que el Estado “sea un dios”, sino fiscalizando su actuación.

Joan Margall, de ERC, ha criticado que Hacienda permita ahora el uso del superávit cuando antes no lo consideraba y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal también ha señalado que las entidades locales “podrían haber actuado antes con mayor celeridad”.

El dirigente de Más País, Íñigo Errejón ha instado a derogar el artículo 135 que antepone el pago de los intereses de la deuda a los intereses generales del país y también la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha urgido a la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Desde JxCAT, Ferrán Bel ha defendido un fondo de transporte dotado con 5.000 millones de euros para los ayuntamientos.

La portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso, María Muñoz, ha pedido reformas y control del gasto con la supresión de ministerios y órganos duplicados.

La Cup, Teruel Existe, BNG, PRC, CC, NC y UPN y Compromís han votado a favor, mientras que Foro Asturias ha emitido el único voto negativo ante una “irresponsable” política económica que “llevará a la economía a pique”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy