SK hynix comprará unidad de Intel por unos 9.000 millones de dólares

Seúl, 20 oct (EFE).- La firma surcoreana SK hynix, segundo fabricante mundial de microchips, anunció hoy que comprará una de las unidades de la estadounidense Intel en una operación por valor de unos 9.000 millones de dólares.

Según se anunció en un comunicado conjunto, SK hynix adquirirá la división de discos SSD y la de memorias NAND, entre otras, así como la planta que la firma estadounidense tiene en Dalián (China), al tiempo que Intel conservará sus operaciones relacionadas con las memorias Optane para ordenadores.

La operación, de acuerdo con una comunicación remitida al operador de Bolsa de Seúl, está valorada en 10,31 billones de wones (7.679 millones de euros/9.039 millones de dólares).

De esa cantidad, cerca de 7.000 millones de dólares serán desembolsados el año próximo, fecha en la que la empresa surcoreana se hará con la operación SDD y NAND y la planta de Dalián.

SK hynix abonará los aproximadamente 2.000 millones de dólares restantes en 2025, para hacerse en esa fecha con el resto de activos relacionados.

Con esta operación, SK hynix se convertirá en el segundo productor mundial de memorias NAND, sector en el que ahora es el cuatro fabricante, de acuerdo con fuentes del sector.

“Al aprovechar las fortalezas y tecnologías de ambas (empresas), SK hynix responderá de manera proactiva a las diversas necesidades de los consumidores y optimizará su estructura de negocio, expandiendo su cartera de innovación en el mercado NAND, lo que será comparable a lo conseguido en el segmento DRAM”, dijo en un comunicado el consejero delegado de SK hynix, Lee Seok-lee.

La empresa con sede en Icheon (al sureste de Seúl) tiene en el sector DRAM su principal fuente de ingresos, ya que es el segundo mayor proveedor del mundo de este producto, solo por detrás de la también surcoreana Samsung Electronics.

Por su parte, Intel, conocida principalmente por su negocio de procesadores para ordenadores, indicó que pretende usar el monto abonado por SK hynix para “avanzar en sus prioridades a largo plazo”, que incluyen la inteligencia artificial o las redes 5G.

Tras haberse anunciado el acuerdo de compra y en una sesión marcada por las caídas generalizadas, las acciones de SK hynix, el segundo valor por volumen de capitalización en la Bolsa de Seúl, caían hoy un 2,31 % hacia el ecuador de la negociación.

Acerca de ProfesionalesHoy 34409 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy