BBVA rebaja al 6 % el crecimiento de 2021 por la segunda ola de la pandemia

Madrid, 21 oct (EFE).- El BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para el próximo año hasta el 6 % debido al impacto de la segunda ola de la pandemia, un punto menos que en su anterior estimación y lejos del 9,8 % que espera alcanzar el Gobierno gracias al impulso de los fondos europeos.

El informe “Situación España” publicado este miércoles mantiene la previsión de contracción económica de 2020 en el 11,5 %, con una mejora de la estimación para el tercer trimestre (rebote del 14 %) y un empeoramiento del cuarto (crecimiento del 2 %, cuatro puntos menos de lo apuntado en verano).

Este recorte de las previsiones para el cuarto trimestre está relacionado con la segunda ola de la pandemia, ha explicado el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ya que la incertidumbre lastra el consumo como apuntan algunos indicadores.

De hecho, aunque no se contempla en el informe -que tampoco prevé un nuevo confinamiento generalizado-, la incertidumbre es tan elevada que la entidad no descarta que se pueda producir un estancamiento en los últimos meses del año.

Para 2021, a la desaceleración del cuarto trimestre de 2020 y el recorte del gasto se une un menor crecimiento esperado de la inversión y un debilitamiento del impacto de la política monetaria, lo que ha llevado a rebajar previsiones.

En un escenario inercial, sin cambios en la política económica, el BBVA Research prevé un crecimiento del PIB del 5 % en 2021, lejos del 7,2 % del Gobierno, que incrementa hasta el 6 % una vez incorporado el esperado impacto del Fondo de Recuperación, también lejos del 9,8 % del Gobierno bajo este supuesto.

A este respecto, el servicio de estudios insiste en que carece de información suficiente para cuantificar el impacto real del plan, por lo que ha adoptado una visión prudente, e insiste en la necesidad de agilizar su implementación y hacer una buena selección de los proyectos.

El BBVA Research estima que el Plan de Recuperación supondrá un crecimiento adicional del PIB de entre 4,5 y 7,5 puntos en los próximos tres años, por lo que ve factible alcanzar el objetivo del Gobierno de un impulso de entre 7 y 8 puntos si se ejecutan plenamente los proyectos adecuados.

También aboga por complementar el plan con reformas estructurales, especialmente dirigidas a mejorar el mercado laboral e incrementar la productividad, ya que todos estos elementos permitirían incrementar el crecimiento potencial de la economía.

Al mismo tiempo esto abundaría en la consolidación fiscal. “Si el aumento de la deuda y el gasto públicos lo usamos bien para sentar las bases de un crecimiento más intenso y sostenible (…) es la mejor prudencia con la que podemos abordar la sostenibilidad de las cuentas públicas”, según Doménech.

Esto es especialmente relevante en un entorno en que el déficit público alcanzará el 13 % del PIB este año (un 14,4 % en las anteriores previsiones) y el 8,9 % en 2021 (antes un 8,4 %), mientras que la deuda se disparará hasta el 120,3 % del PIB este año y el 121,5 % del PIB en 2021.

El BBVA Research también sitúa entre los objetivos prioritarios atajar el desempleo estructural, ya que el empleo caerá un 4,2 % este año (antes 3,5 %) para repuntar un 0,8 % en 2021 (antes 0,6 %), lo que dejará la tasa de paro en el 17 % y el 17,5 % respectivamente (en su anterior informe era del 17,4 % y el 17,1 %, respectivamente).

La entidad no prevé que el empleo recupere el nivel previo a la crisis antes de 2023 ni que el PIB vuelva a la situación de 2019 al menos hasta 2022.

Acerca de ProfesionalesHoy 34426 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy