Japón y el Reino Unido firman el nuevo acuerdo que regirá sus intercambios

Tokio, 23 oct (EFE).- Japón y el Reino Unido firmaron hoy el nuevo acuerdo que regirá sus vínculos económicos, el primero que suscribe el Gobierno de Londres tras el “brexit” y que sienta las bases para un fuerte incremento en el comercio entre las dos naciones.

El pacto fue suscrito en Tokio por la ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, y por su colega de Asuntos Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, mes y medio después de que se definieran los puntos del acuerdo en una negociación de más de cuatro meses.

“Se trata del primer acuerdo comercial del Reino Unido como nación independiente”, afirmó Truss en unas breves palabras tras la firma del documento, aludiendo a la salida de su país de la Unión Europea (UE).

La alta funcionaria británica dijo que en la era “posbrexit” muchos habían dicho que el Reino Unido “sería incapaz de alcanzar acuerdos de comercio o que iba a necesitar años para concluirlos”.

“Hemos demostrado que estaban equivocados (…), porque lo hemos acordado en un tiempo récord”, agregó Truss tras la ceremonia, llevada a cabo en las oficinas de Exteriores de Iikura, en Tokio.

El pacto cubre el vacío que surgirá una vez se complete la salida del Reino Unido de la UE, a finales de este año, y determina el nuevo marco de intercambios comerciales entre las dos naciones.

Motegi dijo que la negociación había sido “dura”, pero que al final se lograron consensuar posiciones como prueba de la “determinación de Japón y del Reino Unido para promover el libre comercio”.

El nuevo acuerdo reduce de forma progresiva los aranceles británicos sobre la importación de automotores japoneses hasta eliminarlos totalmente para 2026, al igual que el pacto entre la UE y Japón, y suprimirá además de forma automática otros aranceles sobre recambios y maquinaria ferroviaria de origen nipón.

Según el Gobierno de Londres, el convenio otorga al Reino Unido beneficios que van más allá del acuerdo comercial existente entre Japón y la UE.

Entre otras disposiciones, permite que un 99 % de las exportaciones británicas hacia Japón, la tercera economía mundial, se beneficien de un comercio exento de aranceles.

Truss recordó hoy que se espera que gracias a este nuevo acuerdo el intercambio comercial entre los dos países crezca en unos 15.000 millones de libras (16.000 millones de euros/19.000 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy