Un 27 % menos de hoteles y 29,4 millones de noches perdidas en septiembre

Madrid, 23 oct (EFE).- El sector hotelero cierra la temporada vacacional de verano con 12.202 establecimientos abiertos en septiembre, 4.400 menos que un año antes (un 27 % menos), y 29,4 millones de pernoctaciones perdidas respecto al mismo mes de 2019 por el efecto de la pandemia de covid-19.

Después de que quedara completamente suspendida la actividad hotelera para fines turísticos el pasado 26 de marzo, el sector inició una tímida reapertura en mayo (1.500 establecimientos) y junio (casi 6.000) para llegar a más de 12.000 en julio y 13.000, en agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes.

En septiembre, en España abrió un 73 % de los hoteles que lo hicieron un año antes, una situación comparativamente peor a la que atraviesan otros países de nuestro entorno como Francia, Italia y Alemania, con más del 80 % de su planta hotelera en funcionamiento, a pesar de la llegada de la segunda ola de covid-19.

Los hoteles en España recibieron en septiembre a más de 3,4 millones de viajeros, un 69 % menos, de los que 2,8 millones fueron residentes y 600.000 extranjeros, que realizaron 8,1 millones de noches, un 78,4 % menos que casi 37,5 millones de hace un año.

En los nueve primeros meses, se produjeron 80,5 millones de pernoctaciones, un 71 % menos, de las que 43,2 millones fueron realizadas por residentes, un 55,3 % menos, y 37,3 millones por extranjeros, un 79,4 % menos.

LA DEMANDA NACIONAL SOSTIENE LA ACTIVIDAD HOTELERA

Al igual que durante los meses de verano precedentes, en septiembre la demanda nacional siguió sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera, con 6,3 millones de pernoctaciones, un 45,1 % menos, frente a los 1,7 millones realizadas por extranjeros, con un desplome interanual del 93,1 %.

En el corto plazo, el virus va a seguir estando presente, afectando principalmente al tráfico internacional, con lo que la demanda interna y vacacional seguirá siento la principal impulsora de la recuperación en los próximos meses, de acuerdo con un barómetro de STR y Cushman & Wakefield publicado hoy.

Los viajeros procedentes de Francia y el Reino Unido concentraron el 23,4 % y el 14,3 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes, arrojando caídas del 77,7 % y 96,4 %, respectivamente.

Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, sufrieron descensos del 96,9 %, del 89,8 % y del 81,6 %, respectivamente.

Andalucía, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros en España en septiembre, aunque registraron descensos del 70,1 %, del 80,7 % y del 83 % en el número de noches cada una, siendo el archipiélago el destino más demandado por los extranjeros, con una cuota del 21,7 %, pese a una bajada del 91,7 % respecto a septiembre de 2019.

MENOS DEL 30 % DE PLAZAS OCUPADAS

De la Coyuntura Turística Hotelera del INE se desprende que, en septiembre, se ocupó el 26,5 % de las plazas ofertadas, un 60,5 % menos, superando Cantabria la media, con una tasa del 36,7 %, y Asturias, con una el 34,6 %.

En los nueves primeros meses, el barómetro muestra que la ocupación se situó en un 33 % en aquellos hoteles que estaban abiertos (frente al 76 % en 2019), mientras que los países de nuestro entorno se movieron en torno al 40 %.

En estos países, tal y como sucede en España, los datos en destinos regionales y de interior son mejores que los que logran las grandes ciudades y destinos internacionales, donde la falta de llegadas procedentes de otros mercados impide una recuperación sólida en los datos (Baleares, Madrid o Barcelona).

LOS PRECIOS CAEN MÁS DEL 13 %

Los precios se redujeron en septiembre en un 13,4 % de promedio, lo que supone 17 puntos por debajo de la registrada hace un año y 3,8 puntos menos que la caída del mes pasado.

De enero a septiembre, el precio medio diario descendió un 19 %, según el barómetro, registrándose las mayores caídas en Barcelona, Marbella y Bilbao, frente a una de tan solo 2 % en Canarias e incluso un incremento del 11 % en Zaragoza, por el impacto directo de una mayor demanda nacional durante el periodo estival.

Para el responsable de STR en España y Portugal, Javier Serrano, “es imperativo no caer en una guerra de precios y en consecuencia devaluar el mercado, ya que puede ser muy peligroso para muchos hoteles independientes, los cuales entrarían en riesgo de no volver a recuperar la caída nunca”.

En cuanto a la rentabilidad, los datos del INE arrojan un descenso del 69 % del ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en septiembre, hasta los 22,5 euros, y, los del barómetro, un retroceso del 65 % en lo que va de año, bajando de 88 a 31 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy