Los hosteleros navarros protestan con una caravana de coches por el cierre de los negocios

Pamplona, 25 oct (EFE).- Los hosteleros navarros, en representación de los más de 18.000 trabajadores del sector en Navarra, han protestado con una procesión de turismos por las calles de Pamplona a causa del cierre de sus establecimientos decretado hace tres días y han reclamado medidas que permitan seguir con la actividad, por entender que no son “foco” de los casos de la covid.

Convocados la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), una caravana de vehículos ha rechazado este domingo el cierre total que desde el pasado jueves y en principio durante dos semanas afecta en Navarra a establecimientos de hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos.

Las medidas se completan con el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio, junto a la restricción de la libre entrada y salida de la Comunidad Foral acordada con el objeto de frenar la expansión de la covid-19.

En declaraciones a Efe de este domingo, la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte, ha señalado que su petición principal es la de “poder abrir nuestros negocios. Defendemos que no somos el foco de los contagios y sí los paganos de una situación que no vemos justa”.

“El porcentaje de brotes y de contagios en hostelería es muy pequeño”, ha asegurado para contraponer a esta situación el perjuicio que el cierre provoca en los 4.500 trabajadores autónomos y 14.000 personas contratadas que trabajan en el sector en Navarra.

“No podemos mantener las persianas de los locales cerradas, porque eso es una soga al cuello, es la ruina total para nosotros y para todas las familias que dependen de estos negocios”, ha dicho Huarte para alertar de las “situaciones muy dramáticas” que se están registrando.

“Queremos poder abrir”, ha insistido para emplazar a conocer si finalmente se decreta el toque de queda, que supuestamente afectaría a una franja nocturna que permitiría mantener los negocios activos en otro horario, pero “el mayor problema que tenemos es que no se nos adelanta ni se nos traslada nada, ni se consensúa nada con nosotros. Son decisiones tomadas”, ha lamentado.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy