Ábalos destaca la inversión de 898 millones en un nuevo tramo del AVE a Galicia

Zamora, 26 oct (EFE).- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha inaugurado en Otero de Sanabria (Zamora) un tramo del AVE Madrid-Galicia de 110 kilómetros, ha destacado la inversión en esta infraestructura de 898 millones de euros como ejemplo del compromiso con el noroeste de España.

Ábalos ha subrayado este lunes que el tramo que se pone en servicio supone un “aporte de solidaridad” de todos los españoles para lograr una España “cohesionada social y territorialmente” y ha enmarcado esa inversión en la lucha contra el reto demográfico en el cuadrante del país más afectado por la despoblación.

El nuevo tramo, en el que se alcanzarán velocidades de hasta 300 kilómetros hora en un trazado que incluye catorce viaductos y nueve túneles, permitirá reducir tiempos de viaje entre Galicia y Madrid de forma que “al fin el tren de Galicia puede ganar a la carretera”, ha asegurado el ministro.

Ha confiado por ello que muchos de los desplazamientos que hasta ahora se producían por carretera pasen a realizarse en “el transporte público más sostenible”.

La reducción de tiempos de viaje es especialmente significativa con Lugo y Pontevedra, con ahorros de más de una hora, y coincide con la puesta en marcha de una nueva línea entre Madrid y Galicia que por primera vez ofrece una conexión directa entre Madrid y Villagarcía de Arosa y su comarca.

Tras la puesta en servicio de este tramo, para completar la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia únicamente falta el tramo entre Pedralba de la Pradería y la ciudad de Orense.

Ábalos ha asegurado que se trabaja “a un ritmo intenso” en las obras de ese tramo, que está previsto que concluyan a finales de este año y que la puesta en servicio del tramo se produzca en el segundo semestre de 2021.

Ha destacado la complejidad del subtramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Orense), de 101 kilómetros de los que dos terceras partes del recorrido se realizan bajo túnel, lo que explica que la inversión conjunta en la alta velocidad a Galicia se eleve a 4.750 millones de euros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha destacado la “determinación política” del Gobierno a la hora de hacer realidad esta infraestructura como expresión del compromiso con el noroeste español y de la prioridad que el Ejecutivo de la nación da a la cuestión territorial y el reto demográfico.

Al respecto, ha indicado que el mantenimiento del nuevo tramo del AVE se realizará desde la localidad zamorana de La Hiniesta.

Del trayecto inaugurado, que transcurre íntegramente por la provincia de Zamora, falta aún por concluir la nueva estación de alta velocidad de Sanabria, que se pondrá en servicio en diciembre.

Al respecto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha puesto de relieve el compromiso que supone esa parada con la España rural.

La estación se ubica en Otero de Sanabria, un pueblo de 26 habitantes, pero la comarca sanabresa “aparentemente pequeña” suma 7.000 y el área de influencia del nordeste portugués decenas de miles de personas.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, ha comentado que la alta velocidad ferroviaria es la “prioridad número uno” para Galicia y ha afirmado que un noroeste mejor vertebrado y más competitivo es “un activo para la España del progreso y del bienestar”.

Vázquez ha hecho referencia al “esfuerzo titánico desde el punto de vista técnico” que supone el AVE a Galicia y ha resaltado que la reivindicación de esa infraestructura siempre ha estado activa pese a “las dificultades, los retrasos y las decepciones”.

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