La caída de los precios industriales se modera al 3,3 % en septiembre

Madrid, 26 oct (EFE).- Los precios industriales continuaron moderando su caída en septiembre, cuando descendieron un 3,3 % en comparación con el mismo mes de 2019, una bajada dos décimas menos intensa que la registrada en agosto (3,5 %).

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios industriales (IPRI), que lleva 16 meses en negativo, sumó en septiembre su cuarto mes consecutivo de moderación de la caída desde que en mayo anotara un retroceso interanual del 8,8 %.

Entre los factores que contribuyeron a moderar la caída de los precios industriales en septiembre figura el menor descenso de los precios de los bienes intermedios -un 1,6 %, cuatro décimas menos que en agosto- después de que se encareciera la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que se abarataron el pasado año.

También los precios de la energía bajaron en menor medida -un 10 %, tres décimas menos- debido a la subida de la electricidad, que bajó en 2019, y a pesar del abaratamiento del refino de petróleo.

El descenso de los precios de los bienes de consumo no duradero se moderó una décima, hasta el 0,6 %, ante el encarecimiento de los aceites y grasas.

Por ramas de actividad, la mayor caída de precios se concentró en coquerías y refino de petróleo (30,8 %), mientras que los repuntes más destacados se dieron en reparación e instalación de maquinaria y equipo (1,9 %) e industria del tabaco (1,7 %).

Si se elimina del índice el componente energético, los precios industriales bajaron en septiembre un 0,2 %, dos décimas menos que en agosto (0,4 %), y sumaron seis meses consecutivos en negativo.

Por comunidades autónomas, los precios bajaron en todas salvo Canarias, donde subieron un 0,3 %, sobre todo en Andalucía (8,4 %), País Vasco (7,4 %) y Murcia (6,5 %).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,3 % con respecto a agosto, un mes en el que habían bajado un 0,2 %, impulsados por la energía ante el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, por los bienes intermedios y de consumo no duradero.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy