El FROB ve en la fusión CaixaBank-Bankia la mejor vía para recuperar ayudas

Madrid, 27 oct (EFE).- El presidente del FROB, Jaime Ponce, ha defendido en el Congreso de los Diputados la fusión entre CaixaBank y Bankia como la mejor vía para recuperar las ayudas públicas, ya que dentro del “abanico de posibilidades que razonablemente se podrían considerar”, tiene sentido económico y estratégico.

Durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos, Ponce ha admitido que “el mercado es volátil y soberano”, por lo que en la práctica sólo se podrá saber que volumen de los 22.424 millones inyectados en Bankia y su matriz BFA podrá recuperar el Estado cuando “efectivamente” se produzca la desinversión.

Aunque la operación no está exenta de riesgos y dificultades, más en el contexto actual, se ha estudiado correctamente y “parece indudable que la participación pública a desinvertir gana valor”.

El mercado lo ha reconocido, todos los estudios independientes y analistas lo confirman y va en línea de las recomendaciones de los supervisores, ha indicado.

Dentro de “abanico de posibilidades que razonablemente se podrían considerar, la operación compara objetivamente bien”, y es un paso adecuado en la gestión de nuestra participación, orientada siempre a la “maximización del futuro retorno de ayudas públicas”, ha señalado.

En conjunto, el FROB tiene claro que la fusión mejorará el valor de la participación indirecta en Bankia y tendrá un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones.

EL IMPACTO DE BFA-BANKIA

Ponce ha detallado el impacto de las contingencias legales que han venido afectando al grupo BFA-Bankia, en lo relativo a las devoluciones a los inversores minoristas de la salida a Bolsa y de las devoluciones a tenedores de instrumentos híbridos, que en total ascendía 4.880 millones de euros a junio de 2020.

De ellos, 1.884 millones de euros corresponden a la salida a Bolsa y 2.996 millones de euros por el arbitraje y las sentencias por la mala comercialización de productos híbridos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34405 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy