El HSBC gana un 71 % menos hasta septiembre pero mejora en el tercer trimestre

Pekín, 27 oct (EFE).- HSBC, el banco más grande de Europa, ganó 3.336 millones de dólares (2.822 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una caída interanual del 70,9 % debido al impacto sobre la facturación de la pandemia de la covid-19, aunque en el tercer trimestre mejoró sus resultados frente al segundo.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos se contrajeron en un 9,5 % hasta los 38.672 millones de dólares (32.702 millones de euros), algo que la compañía achacó al “impacto progresivo” de las reducciones de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales para hacer frente al coronavirus, apuntó HSBC en su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong.

No obstante, el desplome podría haber sido mayor de no ser por la reducción de un 2,9 % en los gastos operativos, que se situaron en 24.568 millones de dólares (20.772 millones de euros).

En el desglose geográfico, HSBC se centra en los beneficios antes de impuestos, que en su principal mercado, Asia, disminuyeron un 26,9 %, mientras que las pérdidas que ya acarreaba en Europa pasaron de los 944 millones a los 2.976 millones de dólares (de 798 a 2.516 millones de euros) en la comparación del acumulado de los primeros tres trimestres.

Especialmente afectadas se vieron las regiones de Norteamérica, donde los beneficios brutos cayeron un 98,5 %, y de Oriente Medio y Africa Septentrional, donde se pasó de ganar 2.041 millones de dólares (1.726 millones de euros) entre enero y septiembre de 2019 a perder 326 millones de dólares (276 millones de euros) en el mismo período de este año.

Así pues, el beneficio total antes de impuestos cayó un 57,1 % hasta los 7.392 millones de dólares (6.250 millones de euros), con el beneficio operativo siguiendo una trayectoria casi idéntica al contraerse un 58,1 % hasta los 6.461 millones de dólares (5.463 millones de euros).

En cuanto al ratio de solvencia, el ‘Tier 1’ -recursos propios básicos- se situó en el 15,6 % al término de septiembre, lo que supone un avance de 0,6 puntos con respecto a finales de junio.

De hecho, las cifras que más destaca el banco en su comunicado a la Bolsa de Hong Kong son las del trimestre julio-septiembre, en el que su desempeño fue notablemente mejor que en el cuarto anterior.

Y es que en el tercer trimestre multiplicó por siete sus beneficios netos en comparación con los del segundo, situándolos en los 1.359 millones de dólares (1.149 millones de euros), aunque esa cifra todavía sigue siendo un 54,3 % inferior a la registrada en esos mismos meses del año pasado.

“Fueron unos resultados prometedores ante el telón de fondo del impacto continuo de la covid-19 en la economía global”, explicó el consejero delegado del grupo, Noel Quinn.

De cara al futuro, HSBC sigue viendo peligro en las tensiones comerciales y geopolíticas entre Estados Unidos y China y prevé que la reducción de los tipos de interés a nivel global siga “añadiendo presión” a sus ingresos derivados de estas tasas.

Con respecto a los dividendos, el grupo simplemente se limita a apuntar que se plantearán hacer un “pago conservador” y lo supedita a que “las circunstancias lo permitan”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy