El PIB surcoreano creció en julio-septiembre gracias a las exportaciones

Seúl, 27 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur creció un 1,9 % en julio-septiembre en relación al trimestre anterior gracias a la mejora de las exportaciones, en lo que supone la primera expansión de la cuarta economía de Asia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El dato, publicado hoy por el Banco de Corea (BoK), supone el mayor avance intertrimestral de julio-septiembre desde 2010 y contrasta con la contracción del 3,2 % registrada en abril-junio.

Aun así, con respecto al tercer trimestre de 2019 la economía surcoreana se contrajo un 1,3 % debido a los efectos de la COVID-19.

La recuperación experimentada en el tercer trimestre de este año respondió a que las exportaciones, pilar de la economía surcoreana, crecieron un 15,6 % con respecto al trimestre anterior gracias al aumento en los envíos de automóviles o semiconductores, la principal exportación surcoreana.

Por otro lado, aunque el músculo exportador surcoreano se recuperó gracias a que muchos países interrumpieron los confinamientos motivados por la pandemia, el gasto en el entorno nacional aún se mantuvo debilitado debido al repunte de casos de COVID-19 que experimentó Corea del Sur a mediados de agosto.

En el tercer trimestre el consumo privado se contrajo un 0,1 % en relación al segundo, al tiempo que la inversión en construcción retrocedió un 7,8 %.

Por otro lado, la inversión en bienes de equipo creció un 6,7 % y el gasto público aumentó un 0,1 %, después de que el Gobierno surcoreano haya aprobado cuatro paquetes presupuestarios extra por un valor combinado de unos 67 billones de wones (unos 50.190 millones de euros/59.285 millones de dólares) desde que comenzó la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy