La firma de hipotecas para vivienda vive su menor caída desde la pandemia

Madrid, 28 oct (EFE).- La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda cayó en agosto un 3,4 % en tasa interanual hasta 19.825 contratos y acumula ya seis meses de descensos, si bien el recorte es el menor desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se firmaron un 23,8 % menos de contratos que durante el mes anterior, con lo que en el acumulado del año el recorte alcanza el 10 % en la firma de hipotecas y del 2,2 % en el capital prestado.

UN MERCADO EN RECUPERACIÓN

Desde el portal inmobiliario Idealista, Juan Villén destaca la “paulatina recuperación del mercado”, aunque apunta que “aún queda por ver el impacto que las medidas recientes de reducción de movilidad tiene en las firmas de finales de año”.

Pese a que desde el mes anterior la firma de hipotecas se ha reducido un 23,8 %, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, cree que estas cifras “invitan a ser optimista respecto a la recuperación del sector inmobiliario, ya que muestran que la actividad este pasa mes de agosto fue similar al pasado año”.

La demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento, añade López, como ya se vio en los datos de julio, cuando se cerraron 26.014 hipotecas, y junio, con 26.748 contratos, cifras que “superan algunos meses del pasado 2019, fruto de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria”.

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, recomienda esperar “a ver cómo avanza la pandemia en los meses venideros, para verificar si esta tendencia se consolida o, por el contrario, sigue impactando con fuerza arrastrando al sector a esta inestabilidad”.

Si bien es cierto que la situación mejora la de los meses precedentes, también es cierto que para encontrar un mes de agosto con menos de 20.000 hipotecas inscritas hay que remontarse al 2015″, añade Font.

El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, pone el acento en el papel de los bancos, que “mantienen una oferta de financiación responsable y con las mejores condiciones de financiación posibles”.

Para las familias, indica Campuzano, es fundamental que mejore la certidumbre futura “de forma que puedan materializar su principal decisión patrimonial, la compra de su vivienda”.

MÁS DESEMBOLSO CON MENOS CONTRATOS

Aunque el número de hipotecas cayó en agosto, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, creció un 1,8 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta 158.785 euros.

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda subió un 1,8 % en agosto respecto a julio y un 4 % desde el mismo mes del año pasado, hasta 134.678 euros.

Atendiendo a la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,8 % del capital total prestado en el mes de agosto.

TIPOS DE INTERÉS

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en agosto, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,44 %, y el plazo medio de 23 años.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,49% -con lo que se ha mantenido por debajo del 2,50 % en cuatro de los cinco últimos meses-, y el plazo medio de 24 años.

Un 50,6 % de las hipotecas sobre viviendas se firmó a tipo variable, y un 49,4 % a tipo fijo.

DATOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.689), Madrid (3.059) y Cataluña (2.787), y aquellas donde se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (633,1 millones de euros), Cataluña (451,0 millones) y Andalucía (416,8 millones).

Las mayores tasas de variación anual en el capital prestado se dieron en La Rioja (145,4 %), Canarias (91,3 %) y Castilla-La Mancha (49,0 %), en tanto que la Comunidad Valenciana (-20,4 %), Cataluña (-11,1 %) y el País Vasco (-10,5 %) registraron los mayores descensos anuales.

Para la compra de vivienda, las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas fueron La Rioja (135,1 %), Canarias (55,9 %) y Castilla-La Mancha (43,0 %); Cataluña (-23,5 %), la Comunidad Valenciana (-23,4 %) y el País Vasco (-6,3 %) presentaron las mayores bajadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 34456 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy