El comercio minorista cae en septiembre un 2,1 % por las ventas en proximidad

Madrid, 28 oct (EFE).- Las ventas del comercio minorista descendieron un 2,1 % en septiembre en relación con el mismo mes de 2019, afectadas por los resultados a la baja de las pequeñas cadenas (12,7 % menos) y las empresas con un único local (4,2 % menos).

En sentido contrario, las grandes cadenas y las grandes superficies mejoraron sus ventas en ese mes en tasa interanual, un 4,2 % y un 1,4 %, respectivamente, lo que explica la dificultad del pequeño comercio de proximidad para llegar al consumidor en esta etapa de pandemia.

El dato que ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) supone el séptimo mes consecutivo de caída de ventas en el comercio al por menor, en tanto que esa bajada es del 3,3 % corregidos los efectos de calendario (diferencia entre días hábiles).

Las ventas en estaciones de servicio bajaron un 8,4 % en septiembre comparadas con las del mismo mes de 2019, según el INE, debido al teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo.

En los nueve primeros meses del año las ventas minoristas disminuyeron de media un 8,2 % en comparación con el mismo periodo de 2019, y en datos desestacionalizados la bajada fue del 8,5 %.

EL EMPLEO, A LA BAJA POR SÉPTIMO MES

El número de empleados en septiembre en el total del comercio minorista presentó una caída del 3 % en tasa interanual, con lo que acumuló siete meses seguidos de descensos.

Entre enero y septiembre el comercio al por menor perdió un 2,1 % del empleo en relación con los primeros nueve meses de 2019.

En las estaciones de servicio se detectó un nuevo descenso en el empleo, del 4,9 % en septiembre, en tanto que en las pequeñas cadenas de distribución y en el negocio de un solo local este indicador sobre el trabajo cayó un 7,4 % y un 3,5 %, respectivamente.

Con un signo distinto se comportó en septiembre el comercio “online”, puesto que se elevó el 28,7 % en tasa interanual, si bien el INE apunta a un menor crecimiento con respecto a agosto, en concreto del 9,2 %.

EL TURISMO AZOTA Al COMERCIO BALEAR

Las comunidades autónomas más dependientes del turismo acusaron las mayores bajadas de las ventas minoristas en septiembre, con tasas anuales negativas del 16,5 % en Baleares; del 13,9 % en Canarias; y del 4,1 % en Cataluña.

El empleo también se vio afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una caída en tasa interanual del 8,5 %, si bien disminuyó con incidencia dispar en todas las regiones.

Las ventas bajaron en tasa interanual en septiembre en siete comunidades autónomas y subieron en diez.

Los mayores aumentos se produjeron en Asturias (4,1 %) y Galicia (4 %), en tanto que los comercios al por menor de Madrid repuntaron un 0,5 %.

LA VENTA DE ROPA SE DESPLOMA

La venta de equipación a las personas (ropa o zapatos, entre otros) disminuyó en el comercio minorista un 18,1 % en el último mes computado, que se elevo en un punto más (19,1 %) en la diferencia de días hábiles.

Con respecto a la alimentación, el retroceso fue del 1,3 % sin tener en cuenta las estaciones de servicio.

La alimentación, no obstante, creció en las grandes superficies (4,3 %) y en las grandes cadenas (3,9 %), mientras que bajó en empresas de un solo local (9,4 % menos) y en las pequeñas cadenas (9,2 %).

Por el contrario, las ventas de equipos para el hogar mejoraron un 11,5 % en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019.

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