Transportes tendrá un presupuesto de 16.664 millones en 2021, un 53 % más

Madrid, 29 oct (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con las empresas públicas que dependen de él, contará con un presupuesto “histórico” de 16.664 millones de euros en 2021, el más alto de los últimos diez años y que supone un incremento del 53 % respecto al actualmente vigente (casi 6.000 millones más).

Los presupuestos del ministerio para 2021 recogen 4.982 millones de euros en inversiones financiadas por el Plan Europeo de Recuperación (más de un tercio de las inversiones).

El titular del Departamento, José Luis Ábalos, ha destacado este jueves en una rueda de prensa que son unos presupuestos contracíclicos que, además, contribuirán a la transformación medioambiental, social y productiva, garantizando el acceso a la vivienda, la regeneración urbana y rural y la movilidad segura, sostenible y para todos, para ayudar a la recuperación económica.

Al contrario que en otras crisis, “no nos vemos en la apremiante obligación de hacer recortes que afecten a la inversión”, ha dicho el ministro, quien ha añadido que esta vez “podemos impulsar la recuperación económica con los presupuestos”.

VIVIENDA Y AGENDA URBANA

El presupuesto de vivienda y agenda urbana se multiplica por cinco y asciende a 2.250 millones de euros, el más elevado de la historia, de los que 1.550 millones van para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales; 215 millones para el plan de vivienda para el alquiler asequible; 354 millones dentro de los programas del plan vigente o más de 20 millones para los planes de acción de la Agenda Urbana Española.

Por primera vez y para reforzar el papel que la movilidad, el ministerio asume las subvenciones a consorcios, autoridades metropolitanas y entidades locales, que venían gestionando hasta ahora Hacienda, para financiar el transporte colectivo urbano, que recibirán hasta 373 millones, ha detallado Ábalos.

El transporte urbano y metropolitano recibe un impulso especial y se prevén 345 millones para actuaciones en Zonas de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes o ayudas para la transformación de las flotas de autobuses por 410 millones, “una gran novedad para el sector”, ha remarcado.

También se contemplan 5 millones para la Estrategia Estatal de la Bicicleta con lo que, por primera vez, se dota de un presupuesto específico a este modo de transporte.

FERROCARRIL

El ferrocarril representa el 42 % del total de la inversión prevista, con 5.876 millones de euros, un 36,4 % más que en 2020 (1.567 millones más), priorizando las inversiones en infraestructuras de red convencional, cercanías y mejora de la experiencia de viaje.

Cercanías contarán con una dotación récord de 1.500 millones, un 160 % más, mientras que para el conjunto de la Red Transeuropea y para actuaciones de intermodalidad y logística se asignan 4.370 millones.

EL AVE A BARAJAS

En cuanto a la conexión del aeropuerto madrileño de Barajas con el Ave, Ábalos ha respondido: “Desde luego no es nuestra prioridad, debe ser de otros y para otros propósitos” y ha añadido que “responderá a otras prioridades y, ciertamente, a unos esquemas mucho más interesados que creo que no están muy en la actualidad del tema”.

El presupuesto de carreteras también se incrementa, hasta los 2.340 millones, de los que 1.240 millones, un 58 % más, se destinan a la conservación de la red del Estado.

Las ayudas para el transporte extrapeninsular se incrementan un 54 % hasta 911 millones, dando respaldo presupuestario a las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo del 75 % de los residentes en los territorios extra peninsulares.

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