Los precios se desploman un 0,9 % en octubre por la electricidad

Madrid, 29 oct (EFE).- Los precios cayeron un 0,9 % en octubre frente al mismo mes del año pasado por la bajada de la electricidad, lo que supone ahondar en el descenso del 0,4 % de septiembre y el mayor retroceso en tasa interanual en lo que va de año junto al de mayo.

Según el indicador adelantado del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este dato de octubre supone una disminución de medio punto frente a la evolución de septiembre y encadenar siete meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia.

Desde marzo, la situación generada por la covid supuso iniciar una senda de descensos de los precios en España influidos, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos, mientras que se han seguido viendo subidas en los alimentos.

Así, en abril el IPC registró un -0,7 % en tasa interanual que bajó al -0,9 % en mayo para moderarse al 0,3 % en junio, pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto y al 0,4 % de septiembre.

El dato de octubre supone volver al nivel de mayo, mínimo en cuatro años.

El INE avanza que, junto al comportamiento de los precios de la electricidad, que bajaron frente a la subida de 2019, también ha influido en los precios de octubre la evolución de los servicios de telefonía, que disminuyeron más este mes que el año pasado.

Frente a esto subieron un 2,1 % los precios en alimentación y bebidas frente a octubre del año pasado.

Este indicador adelantado también ofrece información sobre la evolución de los bienes y servicios más consumidos por los hogares en esta pandemia.

En el caso de los bienes, donde se incluye la alimentación, la tasa anual de octubre es positiva con un alza del 1,6 %; mientras que la de servicios, donde se engloba la electricidad o las telecomunicaciones, refleja una caída del 3,4 %.

En los alimentos, la mayor subida es para los frescos, con un repunte del 3,8 %.

En comparativa mensual, los precios de consumo subieron en octubre un 0,5 % respecto al mes de septiembre con alzas del 0,9 % en bienes, también por el incremento en alimentación, y bajada del 1,6 % en los servicios.

“Las noticias no son buenas (…) La economía española en marzo se quedó en 0 y desde entonces estamos en negativo”, apunta a Efe la directora de proyectos internacionales del Ivie y catedrática de la Universidad de Valencia, Matilde Mas.

“Los precios están cayendo porque la demanda está muy debilitada y está muy debilitada porque las expectativas no son buenas y eso todos lo sabemos”, advierte Mas.

“Seguimos en la misma línea. No es de deflación pero sí que es cierto que los precios bajan porque la situación económica es la que es y que las expectativas, que siempre cotizan en economía, nos están afectando de esta manera”, coincide el profesor de la CEU San Pablo, Miguel Córdoba.

“Si durante muchos meses se continúa con esta bajada consumo, de renta disponible (…) es muy posible que entremos en un escenario de un IPC negativo durante un año o año y medio”, pronostica Córdoba.

Desde UGT han señalado al repunte en los precios de los alimentos y han pedido “extremar la vigilancia de la evolución de estos precios de bienes y servicios más consumidos por las familias, cuya estructura se ha modificado forzadamente durante esta pandemia, asegurando que no perjudiquen a los consumidores más desfavorecidos económica y socialmente”.

El INE también ha adelantado el índice armonizado (IPCA) de octubre -que proporciona una medida común de la inflación para realizar comparaciones internacionales- y que se situó en el -1 % en tasa anual.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy