Telefónica reduce a la mitad su beneficio por la COVID-19 y Argentina

Madrid, 29 oct (EFE).- Telefónica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1 % menos que un año antes, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y al deterioro de activos en Argentina, cifrado en 785 millones de euros.

La operadora achaca también el recorte al efecto negativo de los tipos de cambio, lo que repercutió en los ingresos del periodo, que se redujeron un 10,7 %, hasta 32.167 millones de euros.

No obstante, ha conseguido mejorar en el tercer trimestre los resultados del segundo, al obtener unos ingresos de 10.461 millones de euros -un 14,8 % menos que un año antes- frente a los 10.340 millones logrados entre abril y junio.

Telefónica imputa un impacto en los ingresos del trimestre de 591 millones de euros a causa de la pandemia y 959 millones por la evolución negativa de los tipos de cambio.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La compañía se ha anotado una importante reducción de deuda, 525 millones, gracias a la fuerte generación de caja del tercer trimestre (1.579 millones de euros), que supera tanto la registrada en el segundo trimestre de 2020 como la obtenida en el mismo periodo del año anterior y sitúa la deuda total en 36.676 millones.

Al respecto, el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que Telefónica se enfrenta a la “insólita situación actual” con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años.

Para Álvarez-Pallete, “la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica”, por lo que la operadora ha acelerado la digitalización y las transacciones en internet durante el tercer trimestre.

Las ventas digitales representan ya el 30 % del total en sus cuatro mercados clave -España, Reino Unido, Alemania y Brasil-, un 36 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, Telefónica ha priorizado sus inversiones para seguir fortaleciendo las redes de nueva generación, con 2 millones de unidades inmobiliarias instaladas en el trimestre y 6 millones en el último año, hasta un total de 133,1 millones al cierre de septiembre.

Telefónica ha aprovechado la presentación de sus cuentas para informar de que amortizará un 1,5 % de su capital social mediante acciones de autocartera.

Sobre el pago de dividendo, prevé mantener el de 2020, cuyo segundo tramo se abonará a todos los que fueran accionistas con fecha 10 de diciembre, en 0,40 euros por acción.

Según ha explicado a los analistas la directora financiera, Laura Abasolo, la compañía cuenta con la fortaleza y la liquidez suficientes para mantener sus objetivos de crecimiento para 2022.

FIBRA EN ALEMANIA

La operadora ha anunciado también este jueves un acuerdo con Allianz para desplegar 50.000 kilómetros de fibra en Alemania a través de una plataforma mayorista, un proyecto que prevé un volumen de inversión de unos 5.000 millones de euros en los próximos 6 años.

Ambas controlarán el 50 % del capital de la plataforma, que será de acceso no discriminatorio para desplegar fibra en zonas rurales y semirrurales de Alemania.

La participación del Grupo Telefónica se llevará a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40 %, y de Telefónica Deutschland/O2, que tendrá una participación del 10 %.

ESPAÑA, REINO UNIDO E HISPANOAMÉRICA

En España, donde espera que a finales de año el 5G alcance una cobertura del 75 %, los ingresos se redujeron un 3,7 % en los nueve primeros meses del año hasta los 9.209 millones de euros, principalmente por el impacto de la pandemia de coronavirus y la caída de los ingresos por la venta de terminales móviles en un 31,2 %.

En el Reino Unido, la caída de ingresos fue algo mayor, del 4,2 %, hasta 4.966 millones de euros, también por el impacto de la pandemia, a lo que hubo que sumar la caída de facturación por la itinerancia o “roaming” y el retraso en el lanzamiento de nuevos terminales.

Por lo que respecta a Hispam, la división que agrupa su negocio en América excepto en el mercado brasileño, la operadora obtuvo entre enero y septiembre unos ingresos de 5.988 millones de euros, y continúa con su política de reducción de activos, pendiente de la aprobación de la venta de su filial en Costa Rica.

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