La covid impulsa sector de servicios a personas que ya mueve 6.000 millones

Madrid, 31 oct (EFE).- La covid-19 se ha convertido en uno de los factores que ha impulsado los servicios personales y domésticos, un sector que en España movió el año pasado más de 6.000 millones de euros, según la patronal Aespd, que calcula que cerca del 80 % de esa cantidad circula a través de la economía sumergida.

La Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (Aespd) puntualiza que el 20 % restante se encuentra “extremadamente atomizado en miles de pequeñas entidades que malviven compitiendo con la economía sumergida repartidas por todo el territorio nacional”, según refleja su último estudio facilitado a EFE por la empresa Alares.

Esta compañía asegura que la tendencia del sector es de un “claro crecimiento” y lo relaciona con la pandemia y otros efectos más estructurales y arraigados, como son el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la valoración cada vez mayor del tiempo libre, la conciliación laboral y el bienestar.

Alares, que presta servicios en el hogar (cuidados de las personas, casa, vehículos o animales de compañía), se une a la reivindicación del sector en cuanto a la exigencia de una regulación acorde a lo que ocurre en otros países de Europa, “más aún en esta etapa de confinamientos y restricciones por la pandemia”, añade.

La Aespd alude al “modelo francés” regulado a través de la Ley Borloo en 2005. Con ello, opina que “gran parte de esa economía sumergida (que implica cientos de miles de empleos) saldría a la luz” a través de empresas especializadas.

Una de esas empresas, Alares, indica a EFE que “todo apunta a que en los próximos meses, esto sea una realidad”.

De los datos de 2019 facilitados por el sector destaca el volumen de negocio que generó la ayuda a personas mayores y dependientes en domicilio, que fue el mayor de todos con 1.608 millones, de los que 960 millones se estima que fueron en negro.

Le sigue la ayuda escolar a domicilio, con 1.586 millones, de los que en 2019 afloraron solo 46 millones.

Las previsiones de la patronal a medio y largo plazo es que el sector de los servicios personales o economía del cuidado sea uno de los de mayor crecimiento en empleo “a larga distancia del resto”.

Lo argumenta con los datos del Foro Económico Mundial de enero de 2020, que apuntan que la economía del cuidado crecerá en dos años de las actuales 193 nuevas oportunidades de empleo por cada 10.000 del mercado laboral a 260 ocasiones, frente a la ingeniería e informática en la nube, que pasará de 60 oportunidades a 91.

Como resultado del mayor interés y consumo de los servicios personales y domésticos, Alares ha iniciado en el último trimestre de este año un “fuerte plan” de venta directa a particulares, con el último cómputo en agosto de 430 empleados (el 49 % con discapacidad).

En 2020, la demanda de servicios en Alares con respecto al año pasado año ha aumentado en más de un 30 %, con un incremento neto de la facturación en tasa interanual de más del 8 %, con el objetivo, además, de generar un mayor número de puestos de trabajo dirigido también a las personas con discapacidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy