Diez candidatos se presentan para suceder a Gurría al frente de la OCDE

París, 2 nov (EFE).- Diez candidatos, entre los que hay siete europeos, un australiano, un canadiense y el estadounidense Christopher Liddell, un próximo colaborador del presidente estadounidense, Donald Trump, son candidatos para suceder al mexicano Ángel Gurría como secretario general de la OCDE a partir de junio de 2021.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este lunes la lista de los diez nombres, cuyas candidaturas debían ser comunicadas por los países miembros el 1 de noviembre como muy tarde.

Junto a Liddell, antiguo ejecutivo de Microsoft y General Motors y actual “número dos” del jefe de gabinete de la Casa Blanca, hay otro pretendiente del continente americano, el canadiense Bill Morneau.

Morneau fue ministro de Finanzas de su país entre 2015 y 2020, después de haber dirigido durante un cuarto de siglo una multinacional de recursos humanos que lleva su nombre.

También estuvo a cargo de Finanzas durante siete años (2013-2020) el australiano Mathias Cormann, del Partido Liberal.

Entre los europeos, los más conocidos son dos mujeres, la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, y la sueca Cecilia Malmström, que después de ejercer como jefa de la diplomacia de su país fue comisaria europea durante casi diez años hasta 2019, primero en la cartera de Asuntos Interiores y luego en Comercio.

Igualmente fue comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, entre 1999 y 2004, la exministra griega Anna Diamantopoulou.

Los tres restantes son el banquero suizo Philipp Hildebrand, el secretario de Estado polaco para el Clima y el Medio Ambiente, Michal Kurtyka; y el exministro checo Vladimir Dlouhy.

A partir de ahora, los diez candidatos serán entrevistados por los embajadores de los países miembros, a los que deberán presentarse y detallar su visión para la organización, y tras lo cual seguirá una sesión de preguntas y respuestas.

El embajador británico, que como decano del grupo se encara de liderar el procedimiento de selección, realizará las consultas para tratar de conseguir consenso en torno a uno de los nombres.

Eso debería ocurrir de aquí al 1 de marzo, es decir tres meses antes de que expire el tercer mandato de cinco años de Gurría.

LAS LÍNEAS DE TRABAJO DE GURRÍA

La OCDE se creó en 1961 como continuación del Plan Marshall lanzado por Estados Unidos para ayudar a los países de Europa occidental a su reconstrucción económica al término de la Segunda Guerra Mundial y evitar que cayeran bajo la influencia del bloque soviético.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Con su expansión ahora forman parte del que se conoce como el “Grupo de los países desarrollados” 37 miembros y otros seis querrían entrar.

Una de las grandes líneas de trabajo de Gurría en sus casi quince años al frente ha sido convertirla en una instancia de gestión de problemas derivados de la globalización.

Uno de ellos es el de la fiscalidad internacional, con el objetivo de crear una tasa para las grandes digitales que inicialmente se esperaba para finales de este año, pero que se ha tenido que posponer por el bloqueo de Estados Unidos.

La meta ahora es lograrlo para mediados de 2021, es decir para el final del mandato del mexicano. El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pesarán tanto sobre ese objetivo como sobre el proceso de selección del futuro secretario general.

Acerca de ProfesionalesHoy 34458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy