El covid-19 hunde las matriculaciones en octubre y sector reclama más ayudas

Madrid, 2 nov (EFECOM).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos intensificaron su caída en octubre hasta el 21 %, con 74.228 unidades, tras bajar un 13 % en el mes anterior, debido a la evolución del coronavirus, unida a la incertidumbre sobre sus consecuencias sociales y económicas.

En una nota remitida hoy, las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam explican que este recorte podría ser “aún peor” sin las ayudas del Gobierno, por lo que piden que se mantengan el año que viene o que incluso se aumenten.

Se trata del Plan Renove, dotado con 250 millones de euros para reactivar la adquisición de coches de todas las tecnologías, y el Plan Moves, dotado con 100 millones, en su mayoría destinados a la adquisición de vehículos alternativos, como los eléctricos.

CRECE CON FUERZA EL VEHÍCULO ELECTRIFICADO

Estos últimos, los llamados vehículos electrificados, híbridos y de gas, siguieron creciendo con fuerza en octubre, con 20.450 unidades entregadas, un 40 % más que un año antes, aunque el ritmo se suavizó ligeramente frente al 44,7 % de incremento del mes precedente.

La mayor parte de estos vehículos -turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses- matriculados en octubre fueron turismos, concretamente 19.124 unidades, que fueron un 42 % más, explica una nota de Anfac.

De esta forma, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se situó al finalizar el mes en un 22 %, buena parte de los cuales eran híbridos, que representan un 14,5 % de la cuota.

Volviendo al dato general, las tres comunidades autónomas donde se vendieron más turismos en octubre fueron Madrid, con 24.295; Cataluña, con 12.018 y Andalucía, con 8.669 unidades, aunque esas ventas se redujeron en comparación con el mes anterior.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros para el transporte de mercancías retrocedieron en octubre un 4 % interanual, hasta las 16.574 unidades, lo que representa un 30,7 % menos en el acumulado del año.

Por su parte, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cerraron el mes con una caída del 28,2 % (-28,6 % en el año), que las dejó en 2.777 unidades.

Todos los canales redujeron sus ventas en octubre, sobre todo el de alquiladores, muy vinculado al turismo, que bajó un 46,2 % desde el 31,7 % de septiembre, hasta las 2.884 unidades y ya acumula una caída en estos diez meses del 60,1 %.

A continuación, el canal de particulares cayó un 22,7 %, el doble que en octubre, y quedó en 37.974 unidades (-30,6 % acumulado), y el canal de empresas retrocedió un 15,5 % en octubre y un 30,8 % en lo que llevamos de 2020.

EL SECTOR PIDE QUE SIGAN LAS AYUDAS EN 2021

La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha pedido al Gobierno que dote con más recursos el plan Moves en 2021 y que mantenga los planes de achatarramiento, como el Renove, para no empeorar “aún más” la calidad del parque automovilístico español y para evitar que estas cifras y las de empleo caigan aún mas.

Desde Faconauto, Raúl Morales, considera que tras el “espejismo” que supuso el incremento de las matriculaciones en mayo, y el efecto llamada del Renove, el “empeoramiento de la situación sanitaria, la caída de la movilidad de la población y la falta de confianza de los consumidores está haciendo mella en las matriculaciones”.

La portavoz de Ganvam, Tania Puche, aconseja por su parte a quienes tengan intención de cambiar de coche que no pospongan la decisión porque a partir de enero, “existe el riesgo de una subida de precios”.

Esto se debe a la entrada en vigor de la normativa WLTP, que cambia los parámetros de medición de las emisiones de CO2, lo que hará que los vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo.

Acerca de ProfesionalesHoy 34439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy