La petrolera Aramco suaviza en el tercer trimestre la caída de su beneficio

Riad, 3 nov (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, moderó durante el tercer trimestre de 2020 la caída de su beneficio respecto al año pasado al registrar una ganancia neta de 11.789 millones de dólares (10.096 millones de euros), un 44,5 % menos, frente al descenso del 73 % del periodo abril-junio.

Con el beneficio neto del tercer trimestre, la empresa, que sacó a Bolsa una simbólica participación del 1,5 % en diciembre pasado, suma en lo que va de año una ganancia neta de 35.015 millones de dólares (29.998 millones de euros), un 48,66 % por debajo de los 68.190 millones de dólares (58.399 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

“Hemos visto los primeros signos de una recuperación en el tercer trimestre gracias a una mejora de la actividad económica, a pesar de los vientos en contra en los mercados energéticos globales”, aseguró su presidente ejecutivo, Amin Nasser, en un comunicado.

En su informe de resultados, Aramco precisó que la demanda de crudo comenzó a aumentar en el tercer trimestre debido a la relajación que hubo en las restricciones decretadas por gobiernos de todo el mundo para atajar la pandemia de la covid-19.

Este crecimiento de la demanda “se reflejó en unos precios del petróleo más fuertes, en comparación con el trimestre anterior”, sostuvo.

Los resultados de Aramco se habían comenzado a resentir ya en el primer trimestre, al final del cual se declaró la pandemia mundial por el coronavirus, que se sumó a una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, con una caída del 25 % en el beneficio respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso se agudizó en el periodo entre abril y junio, con la reducción de la ganancia neta del 73 %, pero en el lapso entre julio y septiembre la firma casi duplicó los 6.600 millones de dólares (7.706 millones de euros) de los tres meses anteriores.

Además, la petrolera, que protagonizó el año pasado la mayor salida a la Bolsa de la historia, anunció un reparto de dividendos durante el último trimestre del año de 18.750 millones de dólares (16.069 millones de euros) correspondientes al trimestre recién terminado, la misma suma que repartió en relación al segundo.

La empresa aseguró en su comunicado que en el balance del tercer trimestre “destacan la fortaleza financiera y operativa de la compañía, a pesar de la volatilidad del mercado y del impacto de la covid-19 en la economía global”.

Durante estos tres últimos meses, el flujo de caja de las actividades de explotación de la firma alcanzó los 18.800 millones de dólares (16.111 millones de euros) y el flujo de caja libre se situó en 12.400 millones de dólares (10.626 millones de euros), destacó la firma.

Aramco también indicó que su producción de petróleo durante el periodo de referencia fue de 12,4 millones de barriles de petróleo equivalente al día, de los que 9,2 millones fueron de crudo.

En marzo, Arabia Saudí y Rusia protagonizaron una guerra de precios que solventaron con un acuerdo en el marco de la OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a 10 productores independientes, incluido Rusia, para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

Aun así, Aramco tiene planes para aumentar su capacidad de producción hasta los 13 millones de barriles al día, aunque no ha revelado cuándo llevará a cabo este incremento.

A finales de ese mes, Arabia Saudí anunció, además, el descubrimiento de dos nuevos campos de petróleo y gas en el norte del país.

Lo que sí ha modificado la empresa son sus previsiones de inversión, que, tal y como ha revelado, en los últimos meses será inferior a la calculada antes de que estallara la pandemia por el coronavirus.

Con todo, su presidente ejecutivo declaró que no estaba preocupado por el desempeño de la empresa a corto plazo.

Nasser se mostró entonces confiado en un aumento de la demanda por parte del mercado asiático, su mejor cliente, y reveló que estaba subiendo la de gasolina y diésel en países como China, Japón, Corea del Sur e India.

Acerca de ProfesionalesHoy 34510 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy