Air Europa logra su rescate por 475 millones y avanza en su venta a Iberia

Madrid, 3 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros por considerarla una empresa estratégica cuya viabilidad está en riesgo por la pandemia del covid-19, una operación que abre la puerta a su próxima compra por parte de Iberia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que deberán ser devueltos en seis años.

Este rescate es el primero que el Gobierno español canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

OPCIÓN DE NOMBRAR MÁXIMO EJECUTIVO Y DOS CONSEJEROS

El consejo gestor del fondo público exige que el máximo ejecutivo de la compañía de la familia Hidalgo sea consensuado con la SEPI y se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros en el órgano de administración de Air Europa para garantizar que el dinero público “se emplea con la mayor eficiencia y en la mejor transformación de la compañía”, ha dicho la ministra Montero.

Además, la SEPI deberá autorizar hipotéticos despidos futuros en la compañía aérea, llamada a seguir siendo un operador destacado en el “hub” (centro de distribución) de Madrid por su contribución a la conectividad con Latinoamérica y con los dos archipiélagos.

LA SEGUNDA AEROLÍNEA ESPAÑOLA

Montero ha justificado esta intervención explicando que Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales y que entre abril y julio vio caer su actividad en un 95 %.

Según los datos del Gobierno, vuela a 130 destinos en 60 países, lo que implica un “importante impacto en el sector turístico español”, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos turísticos y de ocio.

Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante ya que supone el 18 % de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas, explica en la referencia de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros.

Montero ha insistido en que Air Europa presta un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios.

Además, presenta un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, y significativamente por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que usa como ‘hub’ de sus vuelos intercontinentales, básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica.

UN AÑO DESPUÉS

Esta operación de apoyo público despeja incógnitas de cara a la compra de la compañía por parte de Iberia, que se anunció hace hoy exactamente un año por 1.000 millones de euros en efectivo, pero que la pandemia frenó.

La nueva situación de la aerolínea ha llevado a Iberia a replantear los términos de la operación. “No compramos lo mismo”, dijo el pasado viernes Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, el holding al que pertenece Iberia, British Airways, Air Lingus, Vueling y Level.

Gallego también pidió de forma indirecta al Gobierno que les ayude con esta operación para conseguir reforzar el “hub” (centro de distribución) de Madrid y que compita en condiciones de igualdad con los cuatro grandes europeos (Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle), que están recibiendo ayudas de los Gobiernos con inyecciones de fondos en las aerolíneas respectivas.

Una vez aprobado el rescate, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa, que además de estos 475 millones de dinero público, tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.

Los 475 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros son 75 millones más de lo que había solicitado inicialmente la aerolínea, porque el agravamiento de la epidemia desde que Air Europa pidió el rescate a principio de septiembre ha empeorado más, si cabe, las perspectivas de negocio por la caída del tráfico.

Desde el inicio de la pandemia, Air Europa tiene unos ingresos mínimos, que llegaron a cero durante el estado de alarma, y debe soportar costes como el arrendamiento de los aviones, que se “comen” una media mensual de entre 25 y 30 millones de euros.

Las empresas que acuden a este fondo de la SEPI deben presentar un plan de viabilidad con objetivos medibles de previsiones de negocio y la situación patrimonial y financiera de la compañía. Esta aportación deberá notificarse a la Comisión Europea (CE).

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