Xi afirma que China doblará su renta per capita en los próximos 15 años

Pekín, 3 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que “es completamente posible que China doble su producción económica total y su renta per cápita en 2035” y que entrará en cinco años en el grupo de países con economías de altos ingresos.,

En un discurso -que recoge hoy la agencia estatal Xinhua- al concluir la última reunión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para formular el plan de desarrollo del país en los próximos cinco años, Xi advirtió también de “factores inestables e inciertos en el panorama internacional” y de “riesgos y peligros ocultos que podrían impactar en el desarrollo económico de China”.

“La pandemia de la covid-19 ha tenido un impacto de gran alcance y la economía mundial podría sufrir una recesión”, dijo Xi en su discurso al término de la reunión, que se cerró con la propuesta de centrarse en la innovación y la autosuficiencia tecnológica como “núcleos” estratégicos para el próximo lustro.

Según recoge Xinhua, Xi apostó por “mantener un equilibrio entre la apertura y la autosuficiencia para que China se adapte mejor a las circunstancias”, y pidió a los dirigentes del país “esfuerzos para prevenir los riesgos que pueden obstaculizar la marcha de China hacia la modernización”.

Al igual que en el comunicado difundido al término del pleno, Xi afirmó que “es de esperar que en 2020 el PIB de China alcance los 100 billones de yuanes (14,90 billones de dólares, 12,72 billones de euros)” frente a los 99,09 billones de yuanes (14,41 billones de dólares, 12,60 billones de euros) de 2019.

CHINA MIRA AL LARGO PLAZO

Al margen del plan quinquenal 2021-2025, el Comité Central del PCCh dio hoy a conocer a través de la agencia estatal otros objetivos de gran alcance para 2035, entre los que se encuentran “convertirse en un líder mundial en innovación”, “lograr un nuevo proceso de industrialización y urbanización” y garantizar la existencia de un “imperio de la ley”.

Para entonces, “el PIB de China habrá alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados” mientras que “el tamaño de las clases medias se habrán expandido significativamente” reduciendo las desigualdades.

Además, los mandatarios abogaron por “hacer de China un país fuerte en cultura, educación, deporte y salud. El poder blando de China será mucho más potente en el futuro”, según Xinhua.

También afirman que las emisiones de dióxido de carbono “disminuirán gradualmente” y alcanzarán su pico en 2030, o que el país conseguirá “la modernización de su Ejército y de su Defensa Nacional”.

El pasado jueves el Comité Central fijó las directrices políticas y económicas del nuevo plan quinquenal del país con el objetivo de “construir un nuevo patrón de desarrollo” basado en la demanda interna.

“Es necesario promover la circulación dual nacional e internacional, fomentar el consumo y ampliar el espacio de inversión”, afirmó el comunicado al cierre de la reunión.

El Comité Central, cuyas propuestas se elevan a la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino), también hizo hincapié en mejorar el “nivel de modernización de la cadena industrial y de suministros”, así como “potenciar industrias emergentes estratégicas” y “acelerar” el desarrollo de la digitalización.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy