China paró salida a bolsa Ant para proteger a inversores, dice medio oficial

Pekín, 4 nov (EFE).- El regulador bursátil chino suspendió el martes por la noche la salida a bolsa en Shanghái de la tecnofinanciera de Alibaba, Ant Group, para “proteger a los inversores y el desarrollo saludable a largo plazo de los mercados de capitales”, afirma un importante medio oficial del país asiático.

En un artículo publicado anoche, el diario estatal Economic Daily afirma que las autoridades tomaron la decisión de paralizar la que iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia unas 36 horas antes de producirse siguiendo los principios de “transparencia, imparcialidad y justicia”.

La suspensión, prosigue el comentario, recalca “la seriedad del mercado y envía un claro mensaje” sobre sus reglas, que deben “ser respetadas y reverenciadas por todos los participantes”.

“Nadie puede ser una excepción”, agrega el rotativo, que defiende que “solo cuando se protegen los derechos e intereses legítimos de los inversores, las compañías de alta calidad que cotizan pueden obtener apoyo con más recursos en el mercado”.

A este respecto, Economic Daily recuerda que el sistema chino de autorización para las salidas a bolsa estipula que los reguladores deben supervisar cada paso del proceso, en el que las compañías “están obligadas a (…) aumentar la transparencia”.

“Las compañías en cuestión deben dar ejemplo en estos aspectos de sus operaciones con arreglo a la ley, la prevención de riesgos y la responsabilidad social”, apunta el medio estatal, que también habla de los “intereses vitales de millones de accionistas” en el marco de la operación de Ant.

Ahora, subraya la publicación, “la principal prioridad de Ant es entender su rectificación de acuerdo a los requisitos de las autoridades regulatorias”.

“Si se encuentran problemas y se hace frente a ellos de lleno, (los reguladores) deben corregirlos de manera decidida y solucionarlos”, sentencia Economic Daily.

REEMBOLSO A LOS INVERSORES

Este lunes, el regulador bursátil chino anunció que había convocado a una “entrevista regulatoria” al principal accionista de Ant, Jack Ma -fundador de Alibaba y hombre más rico de China-, y a otros dos altos cargos de la compañía.

En el encuentro, del que oficialmente no han trascendido detalles, también participaron el banco central, el regulador de bancos y aseguradoras y el de divisas.

Esa misma noche las autoridades publicaron el borrador de una nueva normativa para el sector tecnofinanciero que contempla mayores restricciones en términos de apalancamiento y de aportación de capital propio en ciertos créditos.

Aludiendo al citado encuentro y a esa nueva regulación, la Bolsa de Shanghái anunció la suspensión de su parte de la oferta pública de acciones de Ant debido a que la compañía podría no cumplir ahora “con las condiciones de emisión (de acciones) o los requisitos de divulgación de información”.

Por consiguiente, la compañía decidió también suspender la salida a bolsa que tenía previsto efectuar de forma simultánea en Hong Kong, poniendo así en pausa la que iba a ser la mayor operación de este tipo en la historia, que le habría reportado unos 34.500 millones de dólares (29.513 millones de euros) y que situaba su valoración en casi 314.000 millones de dólares (268.613 millones de euros).

En un comunicado remitido esta mañana al parqué hongkonés, Ant anunció que, debido a que la operación “no se llevará a cabo con arreglo a los tiempos marcados en el folleto informativo”, devolverá sin intereses los importes abonados por los inversores para solicitar acciones en dos tandas: la primera, hoy mismo, y la segunda, este viernes, 6 de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 34484 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy