Cellnex pierde 84 millones hasta septiembre por los costes de crecimiento

Barcelona, 4 nov (EFE).- Cellnex Telecom perdió 84 millones de euros entre enero y septiembre de este año, frente a los 12 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo de 2019, debido al impacto de los costes del proceso de crecimiento que vive, aunque incrementó un 53 % los ingresos hasta los 1.149 millones.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos números rojos se han debido al efecto de las mayores amortizaciones, un 100 % más que en los nueve primeros meses del año pasado, y de los costes financieros, un 37 % más, asociados al proceso de adquisiciones realizadas durante 2019 y 2020.

Según Cellnex, estas cuentas son “coherentes” con la fase de fuerte crecimiento que afronta la compañía, por lo que, tal y como se avanzó en la presentación de resultados del ejercicio 2019, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres.

Hasta octubre, Cellnex había cerrado o anunciado operaciones de crecimiento en Portugal, Francia, Reino Unido y Polonia con una inversión asociada de 6.900 millones de euros.

Tras la ampliación de capital por 4.000 millones de euros del pasado agosto, el operador analiza proyectos con un volumen de inversión que podría alcanzar los 11.000 millones de euros.

El ebitda se situó en 838 millones de euros, un 68 % más, y el cash-flow libre recurrente en 435 millones, un aumento del 70 %.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha señalado que la compañía “está en el buen camino para cerrar un ejercicio 2020 marcado por la gran excepcionalidad de la crisis de la covid-19”, pese a lo que el grupo sigue con su proyecto de crecimiento y no renuncia a seguir analizando y ejecutando nuevas operaciones.

La compañía ha confirmado las previsiones para 2020 que revisó al alza el pasado julio y que prevén un ebitda de entre 1.160 y 1.180 millones de euros.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 78 % de los ingresos, con 898 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 77 % respecto a septiembre de 2019.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó el 15 % de los ingresos, con 172 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas supuso el 7 % de los ingresos, con 78 millones.

A 30 de septiembre, el 65 % de los ingresos y el 73 % del ebitda se generaron fuera del mercado español e Italia fue el segundo mercado más importante, con un 22 % de los ingresos del grupo.

Al finalizar el tercer trimestre del año, Cellnex contaba con un total de 50.185 emplazamientos operativos a los que se suman 2.707 nodos (DAS y Small Cells).

Las inversiones ejecutadas en los primeros nueve meses del año alcanzaron los 3.585 millones, destacando la incorporación de nuevos activos en Portugal y Reino Unido, y la continuidad de la integración y despliegue de nuevas infraestructuras en Francia.

Tras el anuncio de acuerdo con Iliad para comprar la red de emplazamientos de Play en Polonia, el ‘backlog’ o ventas futuras contratadas del grupo alcanzó los 53.000 millones de euros.

La deuda neta de Cellnex a 30 de septiembre alcanzó los 3.776 millones de euros frente a los 3.938 millones a cierre de 2019.

La vida media de la deuda estaba en 5,5 años y el coste medio aproximado era del 1,7 %.

Al cerrar los nueve primeros meses del año, Cellnex contaba con un acceso a liquidez inmediata por un importe de 7.200 millones de euros.

En agosto, Cellnex cerró con éxito la ampliación de capital por valor de 4.000 millones de euros, con una demanda de los inversores que superó en más de 46 veces la oferta de nuevas acciones.

En octubre, la compañía llevó a cabo una emisión de bonos a 10 años por un importe global de 1.000 millones de euros, con un cupón de 1,75 %.

Hasta el mes pasado, Cellnex alcanzó distintos acuerdos de crecimiento que le han permitido entrar y consolidarse en Portugal y le llevarán a entrar en Polonia, además de reforzar su presencia en otros países como Francia y Reino Unido.

Por otra parte, el consejo de administración de Cellnex ha aprobado el pago de un dividendo de 0,03588 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión, que se hará efectivo el 25 de noviembre.

Ante la situación de pandemia existente, la compañía mantiene abiertas varias líneas de colaboración con ong y distintos hospitales por un valor total de 10 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 34387 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy