Escrivá defiende las subidas de funcionarios y pensiones: “Es absolutamente legítimo”

Madrid, 5 nov (EFE).- El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido este jueves las subidas para 2021 de las pensiones y los salarios de los funcionarios como algo “absolutamente legítimo” y más en el contexto de la pandemia donde los ciudadanos necesitan “certidumbres”.

Cuestionado en un desayuno informativo organizado por Europa Press por las valoraciones realizadas ayer por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Escrivá ha añadido que estas subidas “no ponen en cuestión” las sendas de consolidación fiscal, un tema “absolutamente crucial” pero más de medio plazo.

“El problema de déficit público español no está precisamente en la remuneración de los funcionarios ni en el capítulo 1 de los Presupuestos”, ha remarcado Escrivá.

Ayer, durante su comparecencia sobre los Presupuestos en el Congreso, Hernández de Cos apuntó que deberían haber sido más prudentes las subidas del 0,9 % del salario de los empleados públicos y de las pensiones, ya que el IPC en 2020 -según la previsión del Banco de España- podría cerrar en el -0,3 %.

Escrivá ha añadido que es evidente que España tiene un reto de consolidación fiscal pero que no es necesario entrar a cuestiones concretas de estos Presupuestos para hacer esos planteamientos.

El esfuerzo de los Presupuestos, ha remarcado, debe ser “transmitir certidumbre” y una forma de hacerlo es mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos, algo, y más en un contexto como el actual, “absolutamente legítimo”.

Y ha apuntado que cuando “escucha a un banco central” lo que le parece más “interesante” es saber qué opina de la política monetaria o de objetivos de inflación.

“Eso es lo que me hubiera gustado mas oír (…) esas son las áreas en las que tenemos que recibir los ‘input’ de los bancos centrales”, ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 34565 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy