Grifols gana 485,7 millones hasta septiembre, un 14,7 % más, pese a la covid

Barcelona, 5 nov (EFE).- La multinacional de hemoderivados Grifols ganó 485,7 millones de euros hasta septiembre, un 14,7 % más que en los nueve primeros meses de 2019, pese al impacto provocado por la pandemia de la covid-19.

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil español, Grifols ha explicado que sus ingresos de enero a septiembre crecieron un 7,8 %, hasta alcanzar los 4.030,7 millones de euros, gracias al tirón, principalmente, de la división Bioscience, la que aglutina el negocio de las proteínas plasmáticas.

A pesar de la incidencia de la covid-19, que ha provocado una caída de las donaciones de plasma este año en comparación a 2019, Grifols mejoró sus ganancias gracias a su plan de contención de gastos operativos, al buen resultado financiero y a la actualización del valor de la participación en Alkahest (86,7 millones de euros) tras el acuerdo de compra suscrito por el capital restante de esa compañía.

En un encuentro con analistas celebrado el pasado 21 de octubre, Grifols admitió que los niveles de aprovisionamiento de plasma podrían caer hasta un 15 % este año en comparación a 2019, debido a la pandemia, si bien en las cuentas del tercer trimestre reitera sus previsiones para 2021, que son de un crecimiento de un 30 %.

“Durante los meses de julio, agosto y septiembre se ha constatado una tendencia positiva en las donaciones de plasma en EEUU. En Alemania, la obtención de plasma de Grifols está experimentando una recuperación más temprana que en Estados Unidos y se espera que continúe hacia los niveles reportados en 2019 a lo largo de la segunda mitad de 2020”, asegura Grifols, compañía para la cual el plasma es clave, ya que es la materia prima con la que elabora sus medicamentos.

En esta línea, recuerda que en junio ya contabilizó un impacto de 205 millones para todo el año derivado de la covida-19 y estima en 77 millones la reducción de gastos conseguida hasta ahora, de los 100 millones que se propuso para todo el año.

En cuanto a los ingresos, Grifols continuó mejorándolos gracias a la buena dinámica de la división Bioscience, que aumentó su facturación un 10,1 % hasta los 3.242,4 millones de euros, mientras que la división Diagnostic, la dedicada a la fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional, creció un 2,3 %, hasta los 546,4 millones.

En cambio, la División Hospital siguió impactada por la covid-19, con una ralentización de las inversiones y tratamientos hospitalarios, y aportó un 9,8 % menos, hasta 84,5 millones de euros, mientras que el área de Bio Supplies -que integra principalmente las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico- registró unas ventas de 169 millones de euros, un 9,3 % inferiores.

Grifols destaca que el margen del ebitda del tercer trimestre se situó en el 29,8 % y alcanzó los 404 millones, la cifra trimestral más alta lograda hasta ahora por la multinacional, aunque en los nueve primeros meses el beneficio bruto de explotación de Grifols alcanzó los 983,6 millones, un 7,7 % inferior al del mismo período de 2019.

Al igual que ya hizo en la Junta General de Accionistas del pasado octubre, la compañía he hecho también este jueves un llamamiento “a las autoridades europeas a tomar acciones decisivas para aumentar las donaciones de plasma”, y ha reiterado el potencial del plasma y de los medicamentos plasmáticos en la lucha contra el nuevo coronavirus.

De enero a septiembre, Grifols invirtió 213,2 millones, principalmente en instalaciones productivas, mientras que destinó a I+D+i 247,3 millones, y actualmente la multinacional participa en más de 25 proyectos de investigación para descubrir posibles tratamientos para combatir la covid-19.

Grifols lidera el desarrollo de una inmunoglobulina con anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2 producida a partir del plasma de personas que han superado la enfermedad y participa en un ensayo clínico internacional para evaluar su eficacia como potencial tratamiento de la covid-19.

“La compañía está preparada para responder a las necesidades que plantea la coyuntura actual y confía en su estrategia de crecimiento a largo plazo”, remarca en un comunicado Grifols, que recientemente anunció que se propone prácticamente doblar su capacidad industrial de fraccionamiento de plasma, al pasar de los 15 millones de litros actuales a 28 millones en el año 2026.

Acerca de ProfesionalesHoy 34384 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy