La AIReF plantea “dudas razonables” sobre PIB, ingresos y déficit de 2021

Madrid, 5 nov (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha planteado este jueves sus “dudas razonables” sobre la previsiones del Gobierno para 2021 en materia de crecimiento económico, ingresos y déficit.

Herrero ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha defendido que las previsiones del Gobierno podrían llegar a cumplirse pese a que “ha agotado todo el margen” que les permitía el escenario más optimista de la AIReF.

“Tenemos dudas razonables” sobre estas previsiones “más ahora que hace quince días”, ha advertido Herrero, quien ha añadido que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, que se traducirá en una contracción económica del 11,1 % este año, les impide descartar ningún escenario.

Así, la Autoridad ha diseñado tres escenarios en función de la evolución de la pandemia -pesimista, neutral y optimista- que llevarían a un crecimiento económico del 3,8 %, el 5,5 % o el 7,3 % en 2021, lo que deja dentro del margen la estimación del 7,2 % del Gobierno.

Una vez incorporado el impacto de las medidas del Presupuesto y los fondos del plan de recuperación europeo, el repunte oscilaría entre el 6,5 % y el 10 %, con lo que la previsión del Ejecutivo para este supuesto (9,8 %) encaja con el extremo más optimista de la AIReF pero está lejos de su escenario central (8,2 %).

Herrero ha puntualizado que a falta de información sobre el plan de reconstrucción se ha supuesto que logra el impacto estimado por el Ejecutivo (2,7 puntos de PIB), aunque ha insistido en que para lograr esa cifra será necesario una buena selección y gestión de los proyectos.

Esta diferente perspectiva respecto a la evolución de la economía incide también en el déficit, que según la AIReF se situará en el 8 % del PIB en 2021, tres décimas por encima de la referencia del Gobierno, tras experimentar un ajuste de 3,6 puntos derivado tanto de la recuperación económica como de las medidas puestas en marcha.

En concreto, Herrero ha señalado que los ingresos solo lograrán el importe estimado por el Gobierno en el escenario más optimista, mientras que se situarán 9.000 millones por debajo en el escenario central -en el que los ingresos suponen el 42,5 % del PIB, seis décimas menos de lo previsto- y 18.000 millones por debajo en el escenario pesimista.

De hecho, Herrero ha señalado que la discrepancia en recaudación tributaria es de un punto de PIB, aunque se ve rebajada por el conservador cálculo del Gobierno para las cotizaciones sociales.

En el caso específico de las novedades tributarias, la AIReF rebaja en más de 2.000 millones su impacto (4.002 millones, frente a los 6.085 millones del Gobierno), sobre todo por la menor recaudación de los impuestos digital, de residuos, sobre plásticos y de transacciones financieras.

Por el contrario, en materia de gasto la AIReF es más optimista que el Gobierno, ya que espera que se sitúen en un 50,5 % del PIB, frente al 50,8 % del plan presupuestario, debido a discrepancias en transferencias sociales y consumos intermedios.

Esto se produce a pesar de que la Autoridad calcula el impacto en déficit de las medidas para la covid-19 en 21.195 millones en 2021, cuatro veces la cifra del Gobierno (5.648 millones), debido sobre todo a un distinto cálculo del coste sanitario y de empleo.

Herrero prevé una “mayor incidencia de los ERTE y suponemos que se van a extender y no acabarían a finales de enero”, lo que se traduce en un impacto de 6.442 millones, superior en 5.289 millones al contabilizado por el Gobierno.

La desviación del déficit llevará la deuda pública hasta el 118,4 % del PIB en 2020 y el 116 % del PIB en 2021, por lo que necesitará un plan de ajuste para volver al nivel previo a la pandemia.

Entre las recomendaciones de la AIReF figuran el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo que incluya el impacto de los fondos europeos y garantice que estos no suponen gastos estructurales, así como dotar de una mayor flexibilidad al presupuesto para que pueda hacer frente a los cambios económicos que se presenten.

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