El Estado no pagará nada por la RPA de las radiales quebradas R-3 y R-5

Madrid, 7 nov (EFE).- El Ministerio de Transportes ha iniciado este viernes el trámite de audiencia para la liquidación provisional de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de las radiales de Madrid R-3 y R-5 y ha fijado en “cero euros” la cantidad a abonar en este concepto.

De hecho, el Ministerio ha señalado que el importe estimado que está pendiente de pago por las expropiaciones asociadas a estas autopistas “supera con creces” la RPA reconocida y arroja, incluso, un saldo negativo de 37,4 millones.

Con este resultado, los tenedores del derecho de cobro de la RPA de estas autopistas “no percibirán ninguna cantidad”, recalca el Ministerio.

PASARON A MANOS DEL ESTADO EN 2018

Ambas autopistas de peaje revertieron al Estado en mayo de 2018 después de que la concesionaria Accesos de Madrid se viera abocada al concurso de acreedores y posterior liquidación ante la caída de los tráficos y el coste de las expropiaciones.

Este trámite de audiencia, el tercero que se abre en una concesión después de aprobarse este mecanismo en abril de 2019, tendrá una duración de 15 días y, posteriormente, el Ministerio analizará las alegaciones recibidas y dictará la primera resolución para determinar la RPA asociada a estas vías.

EL CÁLCULO DE LA RPA

Según ha detallado el departamento que dirige José Luis Ábalos se calcula que la RPA reconocida de estas concesión asciende a 430,13 millones de euros. Esta cifra contempla la RPA por obras (573,9 millones) y la RPA por expropiaciones (39 millones).

Sin embargo, a esta cantidad se le ha descontado el valor de las inversiones necesarias para obtener “la perfecta entrega de las instalaciones en condiciones de absoluta normalidad” y que ascienden a 80,9 millones.

También se le ha restado 101,9 millones para minorar las indemnizaciones pagadas a los expropiados por la Administración.

Además, se han retenido provisionalmente los importes para hacer frente a la liquidación de situaciones aún pendientes, como es el caso de las expropiaciones pendientes de pago de las que pueda tener que hacerse cargo la Administración y que ascienden actualmente a 467,5 millones, según ha señalado el Ministerio.

Dado que esta retención provisional supera al valor de la RPA reconocida de estas carreteras, el importe a abonar en concepto de RPA en estos momentos es de cero euros.

De hecho, según estos cálculos, el importe de la primera resolución de determinación de la RPA de R-3 y R-5 es incluso negativo en 37,4 millones.

El acuerdo de interpretación aprobado establece que, un año después de que se dicte la primera solución de determinación de la RPA, se determinará una definitiva para regularizar aquellas situaciones pendientes que hayan quedado resueltas en este período, como es el pago de expropiaciones.

El pasado año, el Gobierno preveía un impacto de 120 millones de euros para 2020 por la reversión al Estado de las autopistas de peaje en quiebra, en concreto, por el “rescate” de la AP-41 que conecta Madrid con Toledo, y mantenía en 1.800 millones la RPA asociada a estas carreteras.

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