El Nikkei sube un 0,91 % y cierra en máximos de casi tres décadas

Tokio, 6 nov (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,91 % este viernes en una sesión en la que la bonanza de Wall Street y las ganancias corporativas nacionales la llevaron a situarse en su mejor nivel en casi tres décadas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 219,95 puntos, hasta 24.325,23 enteros, niveles no vistos desde el 13 de noviembre de 1991, cuando el mercado bursátil tokiota cerró en 24.416,23 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 8,55, un 0,52 %, hasta 1.658,49 puntos.

El parqué tokiota abrió la sesión con ganancias tras una nueva jornada de alzas en Wall Street en la jornada previa, cuando sus tres índices de referencia (Dow Jones de Industriales, S&P 500 y Nasdaq) cosecharon avances cercanos o superiores al 2 %, mientras continúa el recuento de votos de las presidenciales de EE.UU.

Los inversores de Tokio también se vieron positivamente influidos por las ganancias corporativas en sectores tecnológicos, en plena temporada de presentación de resultados financieros en el país.

El Nikkei, que encadena con esta cuatro jornadas al alza, llegó a subir hasta un 1,18 % antes de recortar ganancias.

En la jornada del jueves el indicador escaló un 1,73 % y en los cuatro días operativos de esta semana (el martes fue festivo nacional en Japón) acumuló un avance del 5,87 %.

Los sectores que cosecharon los mayores avances del día fueron el del hierro y el acero, el del transporte marítimo y el de dispositivos electrónicos.

La acería Kobe Steel registró la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 11,62 %; seguido por el fabricante de vidrio Nippon Sheet Glass, que escaló un 10,55 %; y la empresa de desarrollo de juguetes, máquinas recreativas y videojuegos Konami, cuyas acciones se revalorizaron un 7,31 %.

La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo aglutinó el mayor volumen de operaciones y cedió un 0,17 %, después de haber subido hasta un 4,11 %, tras informar en la víspera que ha triplicado sus beneficios semestrales y revisado favorablemente sus previsiones anuales gracias a la buena marcha de su consola Switch.

Le siguieron por operaciones el grupo de telecomunicaciones Softbank, que cayó un 2,15 %; y el fabricante de vehículos Toyota, que subió un 0,5 % tras publicar unos buenos resultados financieros.

En la primera sección, 1.367 empresas avanzaron frente a 714 que retrocedieron, mientras que 98 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,58 billones de yenes (21.110 millones de euros o 24.950 millones de dólares).

Acerca de ProfesionalesHoy 34483 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy