La producción industrial alemana sube un 1,6 % en septiembre

Berlín, 6 nov (EFE).- La producción de la industria alemana subió un 1,6 % en septiembre respecto al mes anterior y se contrajo un 7,3 % interanual, según los datos provisionales difundidos este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Mientras, los datos de la producción industrial para agosto fueron corregidos al alza, de un retroceso del 0,2 % provisional a una subida del 0,5 % definitivo respecto julio y de un retroceso del 9,6 % al 8,7 % en términos interanuales.

Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener los contagios, la producción cayó en septiembre -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 8,4 %.

En el sector industrial, la producción en septiembre creció un 2,0 % respecto a agosto.

Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía descendió en septiembre un 2,5 % respecto al mes anterior, mientras que la actividad en el sector de la construcción creció un 1,5 %.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios aumentó un 1,4 %, la de bienes de consumo, un 3,0 % y la de bienes de inversión, un 2,2 %.

En el mayor sector de la industria alemana, el del automóvil, la producción subió en septiembre un 10,0 % respecto al mes anterior, después de un retroceso del 10,3 % en agosto, aunque sigue estando un 15 % por debajo del nivel de febrero.

LA INDUSTRIA SE RECUPERA, PERO EL CAMINO ES PEDREGOSO

En el conjunto del tercer trimestre, la producción de la industria alemana avanzó un 10,7 %.

En el sector industrial, la producción creció un 14,6 %, mientas que la actividad en la construcción de contrajo un 2,2 %.

En el sector del automóvil, la producción repuntó un 69,6 %.

En un comunicado, el Ministerio de Economía subraya que “la industria se recupera paso a paso” y destaca que la producción ha alcanzado alrededor del 93 % del nivel previo a la crisis registrado en el último trimestre de 2019.

La cartera de pedidos de la industria alemana y las expectativas de los empresarios apuntan a una continuidad en este proceso de recuperación, aunque en vista de la evolución de la pandemia, “el camino se hará más pedregoso”, agrega.

Por su parte, el instituto económico alemán Ifo señala hoy en un comunicado que las expectativas de producción de la industria alemana para los próximos meses se han ensombrecido ligeramente.

Así, el índice de expectativas de producción, basada en una encuesta ente industriales, pasó de 20,0 puntos en septiembre a 17,4 en octubre, mientras que en los últimos meses siempre había subido.

“La industria se ralentiza ligeramente. En términos generales, no obstante, la mayoría de sectores planea ampliar su producción”, indicó Klaus Wohlrabe, responsable de las encuestas del Ifo, quien agregó que “queda por ver en qué medida afectarán a la industria las actuales medidas restrictivas”. EFE

egw/jlm

Acerca de ProfesionalesHoy 34510 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy