Las bolsas europeas logran subidas semanales pese a la incertidumbre en EEUU

Madrid, 6 nov (EFE).- Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, se han apuntado subidas sensibles en el conjunto de la semana a pesar de que las elecciones presidenciales en EEUU arrojaron el martes el resultado que, en principio, menos gustaba a los inversores, que preferían una victoria clara de cualquiera de los candidatos.

En la sesión del viernes, los inversores han optado por recoger beneficios, lo que se ha traducido en pérdidas moderadas en los grandes parqués europeos, excepto el de Londres, que ha cerrado prácticamente plano.

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha caído hoy un 0,78 %, pero ha subido un 6,48 % en el conjunto de la semana, el mejor resultado semanal desde junio.

En cuanto al resto de las plazas europeas, Fráncfort ha perdido hoy un 0,70 %; París, un 0,46 %; y Milán, un 0,25 %, mientras que Londres ha avanzado un 0,07 %.

Sin embargo, en el cómputo semanal se imponen las subidas. Milán ha ganado un 9,69 %; Fráncfort, un 7,99 %; París, un 7,98 %; y Londres, un 5,97 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 0,91 %; Hong Kong, un 0,07 %; y Seúl, un 0,11 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un descenso del 0,46 % y ahora se deja un 0,2 %. En la semana, se anota una subida cercana al 7 %.

Según Rubén López, de Dunas Capital AM, ha sido una semana “positiva” para los mercados porque los resultados empresariales han superado las expectativas y porque los inversores están “premiando” que, probablemente, ni demócratas ni republicanos controlarán las dos cámaras del Congreso de EEUU, lo que dificultará que se aprueben subidas de impuestos o normas más exigentes para las grandes compañías tecnológicas.

Chris Iggo, de Axa Investment Managers, considera que un escenario con Joe Biden de presidente y con control republicano del Senado “tiene la aprobación de los mercados”.

Iggo va más allá y apunta que los inversores pueden ver positivo incluso el actual escenario de estancamiento electoral en EEUU.

“Los mercados consideran que, sin Gobierno, no hay políticas perjudiciales y la abundancia de liquidez significa precios más altos para los bonos y las acciones” explica.

En este sentido, avanza que “tal vez los mercados caigan cuando se anuncie un presidente”.

Adam Vettese, de eToro, cree, sin embargo, que un desafío legal por parte del actual presidente, Donald Trump, podría generar cierta volatilidad en los mercados.

Los inversores no han reaccionado hoy a los datos positivos de empleo en EEUU ni a la posibilidad de que la Reserva Federal apruebe nuevos estímulos en diciembre.

La economía estadounidense creó 638.000 puestos de trabajo en octubre y el índice de desempleo bajó hasta el 6,9 %.

La Reserva Federal decidió ayer mantener el precio del dinero pero dejó la puerta abierta a nuevos estímulos en la reunión de diciembre.

En el mercado petrolero, los precios bajan por la incertidumbre electoral en EEUU y por la evolución de la epidemia de coronavirus, un factor que había quedado en segundo plano en los últimos días.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 3 % y pierde el nivel de los 40 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 3,7 % y supera por poco los 37 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, repunta y se sitúa en torno a los 1.953 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,188 unidades

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,093 %

La prima de riesgo (diferencia con la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo) se desinfla hasta los 71,1 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34450 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy