El comité ofrece levantar la huelga si Alcoa negocia

Lugo, 9 nov (EFE).- El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Lugo) ha ofrecido ese lunes a la multinacional la posibilidad de levantar la huelga indefinida que comenzó a principios de octubre y que “podría lastrar las cuentas” de la empresa “a nivel mundial para todo el año”, si finalmente se sienta a negociar “de buena fe” la venta de la planta y retira el ERE que podría dejar en la calle a 524 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo esta mañana, en rueda de prensa, que los representantes de los trabajadores han recurrido al formato de comparecencia ante los medios de comunicación para presentar su propuesta dado que en este momento carecen de otro foro para hacerlo al llevar “un mes esperando” a que el Gobierno convoque la Mesa Multilateral de Alcoa.

Zan reconoció que la huelga indefinida le está “haciendo daño a Alcoa”, con unas pérdidas que ya cifra “en más de 50 millones de euros”, dado que no se permite la salida de aluminio, lo que también está provocando problemas en las industrias de transformación, algunas esenciales, que hay tanto en nuestro país como en otros lugares de Europa.

Por ello, dijo que el comité estaría dispuesto a revisar esas “medidas sindicales” para que Alcoa deje de ser “un lastre” para toda la industria del aluminio, siempre que la multinacional “acepte negociar con el Gobierno, con la SEPI”, para “buscar una solución” que permita garantizar la viabilidad de la planta.

En todo caso, en relación con esa posible negociación, si Alcoa acepta “sentarse” para hablar sobre el futuro de la planta, Zan afirmó que “no puede haber otro interlocutor” que no sea el propio presidente de la compañía, Roy Harvey, que en su día fue director de la factoría lucense.

“Los accionistas de Alcoa tienen que estar muy preocupados”, añadió Zan, porque las pérdidas acumuladas en San Cibrao “podrían lastrar las cuentas de la multinacional a nivel mundial para todo el año”.

El presidente del comité también instó al Gobierno de España y al de la Xunta de Galicia a “dejarse de tanto cuento”, porque “ya está bien de falsas promesas y esperanzas” a una plantilla que lleva medio año luchando por sus puestos de trabajo.

“Hacemos responsables de esta situación a Alcoa y a los dos gobiernos”, porque no hubo ningún movimiento por su parte “en el último mes” y es una “vergüenza” que los “únicos que estén luchando por los empleos sean los trabajadores y los sindicatos en los juzgados”.

En ese sentido, pidió que en esa mesa de negociación, que debería abrirse de inmediato, estén los ministerios de Transición Ecológica e Industria, así como la Vicepresidencia Económica de la Xunta de Galicia.

“Si no consiguen que Alcoa se siente a negociar, deben intervenir la planta, como ya lo han decidido el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia”, dijo Zan, quien también instó a la Xunta a trabajar en un plan para “actualizar la fábrica” y hacer más atractivo el complejo industrial a ojos de un posible comprador.

Acerca de ProfesionalesHoy 34565 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy