El déficit de Nueva Zelanda es menor del previsto a pesar de la covid-19

Sídney (Australia), 10 nov (EFE).- El déficit fiscal de Nueva Zelanda es casi la mitad de lo previsto, informó este martes el gobierno, a pesar de las duras medidas implementadas, incluidos dos confinamientos, para frenar la propagación de la covid-19.

Conforme a los datos de la oficina del Tesoro publicados hoy, el déficit del país oceánico es de 3.200 millones NZD (2.180 millones de dólares/1.850 millones de euros), mientras que según los datos divulgados a mitad de septiembre se preveía que la cifra alcanzara los 6.500 millones NZD (4.440 millones de dólares/3.750 millones de euros).

Las cuentas del tercer trimestre muestran un incremento de 2.100 millones NZD (1.430 millones de dólares/1.210 millones de euros) en los ingresos tributarios respecto a lo calculado previamente, gracias al mayor gasto doméstico.

Mientras que la deuda neta permanece en el 30,5 por ciento del producto interior bruto, en comparación con el 31,7 por ciento previsto en septiembre.

“La decisión del Gobierno de que la mejor respuesta económica ante la pandemia de la covid-19 es una fuerte respuesta sanitaria se ha demostrado una y otra vez que es la correcta”, remarcó en un comunicado el ministro de Finanzas, Gran Robertson.

El gobierno de la primera ministra, Jacinda Ardern, ha sido aplaudido internacionalmente por su gestión temprana y drástica frente a la pandemia, al confinar el país en marzo con tan solo 50 casos confirmados.

Tras superar los 100 días sin contagios locales y con el regreso a la práctica normalidad, el gobierno volvió a decretar en agosto el confinamiento de Auckland, con 1,7 millones de habitantes la ciudad más poblada de la nación oceánica, al detectar cuatro contagios en el seno de una misma familia y vigente hasta principios de octubre.

El país, que mantiene las fronteras internacionales cerradas desde marzo, acumula unos 1.630 casos desde el inicio de la pandemia, que incluye 25 fallecidos y 51 casos activos.

Acerca de ProfesionalesHoy 34485 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy