PekÃn, 10 nov (EFE).- El valor oficial del yuan, la divisa china, frente al dólar se situó hoy en su punto máximo de los últimos 28 meses ante la victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos y la recuperación económica en el paÃs asiático.

La tasa oficial de cambio, fijada cada dÃa por el Banco Popular de China (BPC, central), era hoy de 6,5897 yuanes por cada dólar -0,0226 unidades menos que ayer-, su mejor marca frente a la divisa estadounidense desde el 27 de junio de 2018.
Según analistas citados hoy por la prensa oficial, el buen rendimiento de la economÃa china ante la pandemia de la covid-19 y la debilitación del Ãndice dólar son dos de los factores que han facilitado esta situación.
Wang Tao, del banco suizo UBS, pronosticó que el renminbi -nombre oficial de la divisa china- se seguirá fortaleciendo hasta rondar las 6,5 unidades por dólar hacia finales de año.
A la hora de la publicación de este artÃculo, la tasa 'offshore' -la negociada en mercados internacionales como Hong Kong- se situaba en 6,59663 por dólar, también su momento de mayor fuerza desde junio de 2018.
Cabe recordar que hace poco más de un año, en agosto de 2019, el yuan se situaba en mÃnimos desde 2008 rompiendo la barrera psicológica de las siete unidades por dólar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos chinos.
Sin embargo, los expertos recuerdan que un yuan demasiado fuerte podrÃa suponer problemas para los exportadores del paÃs y tensar aún más al sistema financiero nacional.
En las últimas semanas, el BPC ha tomado medidas al respecto como eliminar 'de facto' los requisitos de coeficiente de caja para las instituciones financieras que efectúen cambios de divisas -rebajándolas del 20 % al 0 %- o poniendo fin al componente contracÃclico que formaba parte de los cálculos de la institución para calcular el valor del yuan frente a otras monedas.
Según una reciente nota de la consultora Trivium China, esto podrÃa ayudar a que "las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante a la hora de establecer los tipos de cambio".