Madrid, 10 nov (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha atribuido a la pandemia la destrucción de cerca de 271.000 empleos en el sector de la hostelerÃa al cierre del mes de octubre, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social.

El sector emplea ahora a 1,43 millones de personas, de acuerdo con estas mismas estadÃsticas, lo que refleja una caÃda del 15,9 % respecto al mismo perÃodo del año anterior.
A estos números se suman los aproximadamente 220.000 trabajadores de la hostelerÃa que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que los afectados por la covid-19 se aproximan al medio millón, según los cálculos que ha dado a conocer este martes el sindicato.
En un contexto marcado por la decisión de varias comunidades autónomas de cerrar la hostelerÃa para frenar los contagios por covid-19, CCOO ha instado en un comunicado a que los Gobiernos regionales "convoquen mesas diálogo social" con el objetivo de "acordar ayudas" y fomentar "que se utilicen los ERTE para mantener activas las empresas y conservar el empleo".
Por regiones, Baleares lidera la estadÃstica en términos proporcionales de destrucción de empleos en la hostelerÃa con un desplome en la afiliación del 52 %, seguido a mucha distancia por Cataluña (-15,8 %) y AndalucÃa (-15,3 %).