La supervivencia del 50 % del pequeño comercio depende de las ventas hasta Navidad

Madrid, 10 nov (EFE).- La mitad de las pymes y autónomos afirma que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre, que para el comercio incluye el “Black Friday” y la Navidad, según una encuesta de la plataforma eBay.

En cuanto a la preparación comercial para esas fechas, la digitalización y la apuesta por el comercio electrónico “es el denominador común” entre pymes y autónomos.

Así, el 26 % de los encuestados asegura que ha digitalizando todo su inventario para vender también en el canal “online”, mientras que un 25 % ha invertido tanto dinero como tiempo para tener su tienda en internet a punto y evitar eventuales colapsos.

Un 26 % de las pymes también afirma que han tenido más tiempo que en años anteriores para planificar con antelación.

Para mejorar las ventas, cuatro de cada cinco pequeños comercios dicen que aplicarán descuentos y ofertas más agresivas en las fechas señaladas, en tanto que el 37 % se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34 % que invertirá en publicidad y campañas de mercadotecnia.

Otro 29 % de estas pymes asegura que otra de sus estrategias será la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

La encuesta revela asimismo que la mitad de las pymes españolas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del covid-19 y el 81 % de ellas cree que dar este paso y formarse “ha sido crucial” para mantener su negocio estos meses.

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