El ocio nocturno protesta en toda España por un sector “al borde de la quiebra”

Madrid, 11 nov (EFE).- Trabajadores y empresarios del sector del ocio nocturno se han manifestado esta mañana en toda España para exigir un plan de choque que proteja al colectivo que se encuentra, según aseguran, “al borde de la quiebra”.

La movilización de este sector, calificado por sus trabajadores como “duramente castigado” por la crisis del coronavirus y el toque de queda que suspende toda la actividad nocturna, ha sido convocada simultáneamente en las diecisiete comunidades autónomas.

La protesta ha tenido su acto central en Madrid ante el Ministerio de Trabajo, con la presencia de no más de 20 personas por las medidas de protección sanitarias.

El sector de la noche ha reclamado, tanto en Madrid como en el resto de capitales, que se regularicen todos los pagos pendientes a los trabajadores que permanecen en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que se extienda su vigencia hasta el 9 de mayo de 2021.

Las federaciones y asociaciones convocantes, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, han solicitado igualmente que durante el periodo de estado de alarma y toques de queda se fijen “criterios claros y objetivos de interpretación de los diferentes tipos de ERTE” en el sector.

En este sentido, aluden a los que se refieren a la limitación de actividad o a los motivados por impedimento de apertura entre las diferentes delegaciones territoriales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De igual manera, el sector ha reivindicado que se recuperen las exenciones al 100 % de las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas por imperativo legal.

Representantes de la Dirección General de Trabajo recibieron pasado el mediodía a los portavoces del sector del ocio nocturno en la sede ministerial.

Una portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha comentado a Efe que en la citada reunión entregaron un documento con todas las reivindicaciones del sector, con la situación de los ERTE “como una parte esencial”.

En Valencia, una veintena de representantes del sector han portado carteles reivindicativos y una llave hecha de cartón como símbolo de que la solución está en manos de la Administración, según informan fuentes de los convocantes.

En Valladolid, la protesta ha culminado con la lectura de un manifiesto a cargo del vocal de ocio nocturno de la asociación, Juan José García, con las diferentes reivindicaciones sobre los ERTE y en el que ha subrayado que la hostelería “está criminalizada”.

Alrededor de dos centenares de vehículos de representantes del ocio nocturno y la hostelería de Alicante han recorrido las calles de la ciudad para clamar contra la “ruina total” que, según ellos, suponen las restricciones de apertura y aforos al sector.

Según los datos aportados por las patronales, a 31 de agosto y antes de las nuevas medidas que han detenido esa actividad de ocio, más de 68.000 trabajadores en España se encontraban inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE), relativo al servicio de bebidas, el entretenimiento y la gestión de Salas de Espectáculo, añade que el 69,2 % de las más de 25.000 empresas que representan el sector aseguran que tienen a trabajadores en un ERTE.

Desde el pasado 11 de marzo, el sector ha facturado apenas un 9 % de su actividad y ha acumulado pérdidas por más de 12.000 millones, añade la patronal en una nota.

Calcula que la destrucción de empresas del sector alcanzará el 70 % “de aquí a final de año” y que sus 200.000 trabajadores “son los más desprotegidos de todo el mercado laboral por los ERTE”.

Acerca de ProfesionalesHoy 34501 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy